Argentina
El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, decidió suspender el acuerdo que firmaron con la minera, propiedad de Antofagasta Minerals.
Martes 25 de Octubre de 2016.- Finalmente la Provincia de San Juan decidió poner fin al acuerdo firmado con Minera Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals, por la instalación de un botadero de Pelambres en terrenos del proyecto Pachón, de Glencore.
Según consignaron varios medios argentinos, este lunes en una rueda de prensa el gobernador Sergio Uñac, informó sobre la suspensión del acuerdo con la minera chilena.
Uñac, explicó que se había llegado a un primer acuerdo que establecía la remoción de los escombros, neumáticos y todo el material que haya causado una posible contaminación y además se preveía una posterior remediación para solucionar cualquier tipo de inconveniente ambiental. Sin embargo la autoridad manifestó que dicho acuerdo era de carácter transitorio y no definitivo.
“Yo dije en una conversación verbal que el acuerdo estaba a disposición de Cancillería por si entorpecía o molestaba la solución definitiva que, yo no sé cuál es pero la deben encontrar entre las partes, por supuesto con opinión y propuestas de la Provincia. Luego cursé una nota y en función de los dichos del directivo de Pelambres de que ellos entendían que con este acuerdo se alcanzaba una solución definitiva yo decidí salirme del convenio y notificar al juzgado federal interviniente”, dijo el gobernador, según consignó Diario Huarpe de San Juan.
Uñac añadió también que “por lo pronto nos hemos salido del acuerdo, porque no pensábamos nosotros que el cierre de la escombrera era una medida definitiva, sino una solución hasta tanto se resolviera la causa por parte de la Justicia o bien la Cancillería”.
La decisión se habría tomado luego de las últimas declaraciones del presidente de la minera, Francisco Veloso, quien habría dado a entender que el cierre ambiental del botadero era la solución permanente y no el retiro de la totalidad de los escombros.
Según consignó diario Financiero, AMSA fue consultada por los dichos del gobernador y señalaron que no han sido notificados del fin del acuerdo agregando que cuentan con los permisos para el retiro de los neumáticos del botadero.