Chile
Miércoles 05 de Octubre de 2016.- Con la presencia de la Ministra de Minería Aurora Williams se inició el V Foro Chileno-Alemán de Minería, realizado en Santiago, evento organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, Camchal, y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA), y patrocinado por los ministerios Federal de Economía y Energía de Alemania y de Minería de Chile.
La actividad constituye una plataforma binacional para el sector minero y reúne a expertos del ámbito académico, científico, político y económico. El lema de este año es “Smart Mining y Capital Humano para la Minería del Futuro”, dado que los temas centrales son proyectarse en productividad, innovación y formación profesional.
La cita -que se realiza con motivo de las VII Jornadas Económicas Chile-Alemania- se enmarca en la Declaración de Intenciones Conjunta entre las mencionadas carteras sobre cooperación en el ámbito de la minería y las materias primas minerales.
Durante la actividad, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que “en un mundo globalizado es fundamental formar redes, crear alianzas y promover el trabajo colaborativo. Y Alemania ha sido un referente indiscutido en el desarrollo de este tipo de acciones”.
Williams sostuvo que “ahora que el súper ciclo de los recursos minerales acabó, lejos de lamentarnos, estamos abiertos a aprovechar la oportunidad de convertir nuestra industria en una plataforma integral. El conocimiento, a la par de la tecnología, crece exponencialmente, y la innovación nos otorga una proyección incalculable. Convergemos en la necesidad de llevar nuestra actividad a un estado de evolución superior”.
La autoridad destacó que “la experiencia que hemos compartido con Alemania es inestimable. En Renania del Norte y Wesfalia, conocí en detalle cómo la actividad minera extractiva pasó a convertirse en una economía basada en proveedores de servicios y tecnología relacionada con la industria”.
Williams resaltó que Chile quiere alcanzar con mayor velocidad las prácticas que han adoptado los países desarrollados para diversificar y mejorar la productividad.
“Estamos ante un desafío apasionante con la llamada Minería 4.0. Hablamos no sólo de automatización y robótica, sino ante la capacidad de autorregulación de estos procesos. Entramos en un nuevo mundo para la aplicación de informática y telecomunicaciones en el que la minería adquiere notorio protagonismo, que conecta la maquinaria, productos objetos de trabajo y diferentes actores en la cadena de valor”, dijo.
Recordó que mediante el Plan estratégico de Minería y del Road Map Tecnológico para la Minería se pretende acelerar el proceso.
“La minería inteligente nos plantea mejorar las capacidades de interoperabilidad, lo que significa la habilidad de intercambiar datos y de propiciar el trabajo conjunto”, indicó.
Williams afirmó que “la creación de productos inteligentes da paso al surgimiento de servicios inteligentes, los cuales cambian las dinámicas de interacción entre las empresas, clientes, proveedores y el ecosistema en general.
Por eso el fenómeno de las industrias inteligentes ha sido denominado como la cuarta Revolución Industrial”.
Destacó además que potenciar la innovación forma parte de las 29 Medidas de Productividad propuestas por su cartera en agosto pasado.
“Una de las principales brechas de la industria minera nacional es contar con capital humano para operar en entornos crecientemente tecnologizados y con niveles de productividad que triplican los actuales. Para lograr este aumento en productividad es necesario que exista una elevada sincronía entre los centros formadores y las necesidades de la industria. Por eso desarrollamos en conjunto con Chile Valora y el Organismo sectorial de
Competencias Laborales el levantamiento de Competencias laborales de la Gran y Mediana Minería, lo que nos ha llevado a colaborar en la actualización de cerca de 180 perfiles laborales”, precisó.
Williams añadió que “como país, y de manera estratégica, nos hemos propuesto aumentar la sofisticación de nuestro tejido productivo. Pensamos en desarrollar y promover la adopción y aplicación de estándares de interoperabilidad internacionales abiertos, con soluciones que potencien la actividad”.
En tanto, Thomas Gäckle, director de Política de Recursos Minerales del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, recordó que Chile produce materias primas altamente demandadas por industria alemana. “Es por eso que continuaremos incrementando los proyectos de cooperación bilateral para intercambiar conocimientos, especialmente en el ámbito minero. En mi país hay bastantes empresas que ofrecen soluciones 4.0 para la minería. Estamos generando mayor eficiencia en toda la cadena productiva y optimizando los procesos, lo que permite ganar mayor competitividad. Pero con la ayuda de nuestro socio, Chile, podremos generar nuevas iniciativas”, agregó.