Chile
La Comisión Nacional de Energía Nuclear (CCHEN) realizó el seminario “El Litio como recurso energético: Potencial del Cono Sur de América”. En la oportunidad la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que para el Estado es prioritario promover el aumento de la oferta nacional de mineral no metálico al mercado mundial, con productos de mayor valor agregado.
Viernes 28 de Octubre de 2016.- “Debemos ir más allá de la mera extracción de litio y ser capaces de crear una cadena productiva moderna y sofisticada, orientada a la diversificación”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.
La secretaria de Estado participó en el seminario “El Litio como recurso energético: Potencial del Cono Sur de América”, organizado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), realizado en el ex Congreso en Santiago, y en el que expusieron autoridades políticas y representantes de instituciones científicas y tecnológicas.
Williams sostuvo que de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, Argentina (con un 15,9%,), Bolivia (con un 22%) y Chile (con un 18,3%) forman el llamado Triángulo del Litio. “Contamos con el 56% de los recursos mundiales del mineral no metálico, lo que nos abre las puertas a mercados internacionales sin precedente. Esto implica ver oportunidades de sinergias y trabajo conjunto”, destacó.
Recordó que tras el lanzamiento en el país de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares comenzó el trabajo del Comité de Minería no Metálica, instancia encargada de poner en forma un modelo óptimo e integrador.
Williams indicó que “el litio tiene un potencial significativo en la generación y acumulación de energía, lo que unido a nuestro enorme potencial solar nos abre un interesante camino de energías limpias en un mundo que lucha contra las consecuencias del cambio climático. Por su alto potencial en aplicaciones energéticas reafirmamos el carácter estratégico del litio, mirándolo como una oportunidad para Chile”.
La autoridad dijo que el Gobierno ha abordado el tema con una visión integral y el eje puesto en la sustentabilidad, atendiendo a las comunidades y a todos los actores involucrados.
Precisó que se le encomendó al Comité de Minería no Metálica el desarrollo de una propuesta estratégica que permita seguir implementando los lineamientos políticos definidos por su cartera, y realizar los estudios técnicos y legales que se requieran.
Williams señaló que se necesita “generar información geocientífica de los salares en orden a ir caracterizando y cuantificando los recursos y reservas existentes; fortalecer la línea base ambiental y comprensión de un modelo hidrogeológico; estructurar diálogos permanentes con las comunidades locales; y revisar los sistemas de monitoreo del Salar de Atacama, entre otras actividades”.
Recordó que la política anunciada por el gobierno ha mantenido la no concesibilidad del litio. “Esto tiene como consecuencia que el Estado, a través de sus empresas, puede explotarlo directamente sin necesidad de más título que su propiedad sobre el recurso, además de la autorización de CChEN y de los permisos que cualquier proyecto debe obtener”, explicó.
“El eje está en trabajar en estrecha asociación público -privada con los inversionistas que aporten capital, conocimiento tecnológico y compartan el espíritu que plantea esta política”, resaltó.
La ministra de Minería afirmó que “es por ello que se ha encomendado a Codelco el estudio de un modelo de negocios que le permita desarrollar la explotación del litio en los salares de Maricunga y Pedernales. La estatal trabaja intensamente en este modelo y en la búsqueda de definir, en los próximos meses, las bases para el desarrollo de un proyecto y la búsqueda de un socio estratégico”.
Sostuvo que “en el aspecto de inteligencia tecnológica y con el apoyo de CORFO desarrollaremos una hoja de ruta tecnológica para determinar la mejor base de información y afinar las herramientas que nos permitan generar las condiciones para obtener el mayor valor agregado posible en toda la cadena, desde la explotación hasta los productos finales”.
Williams aseveró que “queremos que quede claro: el Estado tiene como prioridad promover el aumento de la oferta nacional de litio al mercado mundial, con productos de mayor valor agregado, para que así mejoren los retornos y se genere un valor compartido con las comunidades”.
Agregó que “la responsabilidad que hemos tomado como Gobierno es también una declaración frente a las próximas generaciones, una herencia que traduce la excelencia de la actividad minera y también el espíritu colectivo que fortalece a un país. En esa línea, el Estado y el sector privado deben trabajar juntos en esta tarea”.