Chile
La generadora sinceró un aumento en la inversión de la línea de transmisión de USD 13 millones, y un retraso de un mes en la puesta en marcha.
Viernes 28 de Octubre de 2016.- Un alza de USD13 millones en la inversión estimada para el proyecto de línea de interconexión que servirá para unir el Norte Grande con la zona Central, llevado adelante por la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) -filial de la ex E-CL, Engie Energía Chile, y Red Eléctrica de España- sinceró la generadora de capitales franceses.
Y es que según el gerente de finanzas de Engie Energía Chile, Carlos Freitas, en la línea de 600 kilómetros que unirá Mejillones con Cardones, al norte de Sistema Interconectado Central (SIC), la inversión del proyecto se acerca a los USD 800 millones y la fecha de término de construcción será en septiembre del próximo año y no en agosto como se había proyectado desde un principio.
Esto, como consecuencias de la necesidad de incorporar elementos en la construcción que inicialmente no estaban estipuladas.
“En TEN tenemos un pequeño aumento (en la inversión), de cerca de USD 13 millones, que será reconocido en el próximo IPP. Por ejemplo, una cosa de la que nos dimos cuenta, y que no está en el presupuesto, fue la necesidad de mejores aislantes en la línea para mejorar la eficiencia de la misma”, explicó el ejecutivo a inversionistas.
De todas maneras advirtió: “Estamos viendo todas las oportunidades para reducir Capex y para reducir nuestra deuda neta en 2,5 veces”.
En cuanto al retraso de la fecha, desde la empresa le restaron importancia ya que la línea de la colombiana ISA, que robustecerá el centro-norte de Chile y que es necesaria para el funcionamiento de la línea de TEN, no estará lista hasta fin de año, por lo que la línea Mejillones-Cardones estará ociosa hasta ese entonces.
Además, el decreto de interconexión no entra en vigencia hasta 2018.
En otro frente, hoy este proyecto vivirá un día clave, ya que la junta de accionistas deberá votar si las acciones podrán quedar en prenda; lo anterior, como parte del financiamiento del mismo con bancos extranjeros y locales.
La venta del puerto. Con el fin de reducir su deuda -cifrada en USD 613 millones- como consecuencia de su plan de inversión, desde la empresa indicaron que durante el próximo año buscan concretar la venta del puerto ligado a su proyecto Infraestructura Eléctrica de Mejillones (EIM).
“Ya está incorporada en nuestras estimaciones la venta del puerto, eso ya está en nuestro plan de efectivo para el próximo año”, dijo Freitas.
Dicha obra ha significado una inversión cercana a los USD 122 millones y desde un inicio fue pensada para abastecer las dos unidades termoeléctricas de IEM; sin embargo, a la fecha sólo se está construyendo una unidad.
CFO deja Engie Energía Chile
Tras un año y siete meses como gerente de finanzas de Engie Energía Chile, Carlos Freitas, deja el cargo para asumir nuevas responsabilidades dentro del grupo. El ingeniero lleva más de una década ligado al holding, pero desembarcó al área de finanzas en 2013. De nacionalidad brasileña, Freitas llegó a la empresa como vicepresidente de servicios compartidos, teniendo bajo su responsabilidad a contabilidad, finanzas, abastecimiento, TIC y recursos humanos.
Pulso