Chile
El Consejo Nacional de Producción Limpia distinguió con el sello APL a las empresas comprometidas en mejorar la seguridad laboral y las condiciones de habitabilidad e higiene de los campamentos mineros, minimizando el impacto al medio ambiente.
Jueves 27 de Octubre de 2016.- Con una inversión público privada de $339 millones, 23 empresas de la minería de pequeña escala obtuvieron la certificación del Consejo Nacional de Producción Limpia, tras culminar el Acuerdo liderado por el Consorcio de la Pequeña Minería Región de Coquimbo.
El sello APL distingue el trabajo desarrollado por las empresas para lograr el reconocimiento especialmente de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), su principal comprador. Destacan los avances en seguridad laboral, fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores y mejores condiciones de higiene y habitabilidad de los campamentos mineros distribuidos en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, de las comunas de Canela, Illapel, Monte Patria, Combarbalá, Ovalle, Punitaqui, Andacollo, Coquimbo, y La Higuera.
Al respecto, el intendente Claudio Ibáñez, destacó que “la presidenta Michelle Bachelet ha señalado que la pequeña minería está en el corazón de nuestro Gobierno y programas como este Acuerdo de Producción Limpia, sacado adelante en un trabajo directo y cercano con sus actores principales, refuerzan nuestro compromiso, por lo que seguiremos apoyando a este sector tan importante en la Región de Coquimbo”.
Por su parte, Ximena Ruz, subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, valoró el esfuerzo de las faenas por avanzar hacia una minería sustentable.
“El desarrollo eficiente de esta actividad requiere altos estándares de calidad por lo que valoramos que en el marco de este APL se ha dado un gran salto al instalar e internalizar la seguridad como un valor de las empresas para mejorar indicadores de accidentabilidad y, junto con ello, el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y el menor impacto al medio ambiente permiten avanzar sostenidamente para potenciar esta actividad económica con gran potencial regional”, sostuvo Ruz.
En tanto, el seremi de Minería, Igor Díaz, manifestó que los APL son fundamentales para lograr un cambio en la cultura minera que permita mejores condiciones de trabajo. “El sector minero ha generado altos estándares en lo que respecta a seguridad y medio ambiente y la pequeña minería, dentro de su realidad, ha asumido el compromiso y la responsabilidad de hacerlo. Nosotros nos sentimos orgulloso de ser una región pionera con este APL, donde se ha logrado el mayor porcentaje de cumplimiento por parte de los productores”, añadió Díaz.
Para el presidente del Consorcio, Juan Olivares, el compromiso de los mineros fue muy relevante, “este es un programa que nos produce una estandarización dentro de la minería y eso es un valor que no lo tenía; siempre existen estandarizaciones para empresas de mayor tamaño pero en las pequeñas empresas eran bastante precarias. Esto ha permitido contar con mejor calidad”.
Impactos del APL
Para alcanzar las metas, este Acuerdo de Producción Limpia (APL) contó con aportes por $49 millones de Corfo, $100 millones del FNDR ejecutado por la Seremi de Minería, $110 millones de aporte privado y $80 millones del Consejo Nacional de Producción Limpia para apoyo técnico.
Entre los logros alcanzados, destacan la normalización de la situación legal del 100% de las empresas, lo que se traduce que al término del acuerdo todas las faenas cuentan con Plan de Explotación y Cierre (PEC) y polvorín autorizado. Asimismo, todas las faenas invirtieron en seguridad de caminos, acuñadura, polvorín, elementos de protección adecuados y estación de emergencia e implementaron reglamento interno y protocolos de vigilancia de enfermedades profesionales.
Al inicio del APL el 90% de las faenas no contaba con un campamento o tenían uno en malas condiciones. Durante el acuerdo, se construyeron campamentos según las necesidades de cada faena, beneficiando a más de 100 trabajadores.
Además se fortalecieron las capacidades del 100% de los trabajadores, por lo que ahora la pequeña minería cuenta con mano de obra mejor calificada.
Por otra parte, se fomentó el reciclaje de residuos industriales no peligrosos, se eliminó la generación de residuos peligrosos en faenas con la externalización de las mantenciones de maquinarias y vehículos a empresas autorizadas, y se mejoró la gestión de las aguas servidas.