Chile
Viernes 07 de Octubre de 2016.- La escasez del recurso hídrico ha hecho que las empresas mineras deban explorar nuevas alternativas para abastecerse de agua; una de ellas es la desalación. Bajo este contexto, comenzó el 5° Congreso Latinoamericano de Desalación y Reúso del Agua, Desal 2016.
La Ceremonia Inaugural del evento contó con el discurso inaugural: “Water Management in Mining: The Way Forward" con Johanita Kotze, Líder de Hidrogeología en Anglo American, Sudáfrica, quien realizó un llamado a innovar y aumentar el reciclaje del agua.
“Tenemos que entender que el valor del agua es más que sencillamente ponerlo en una tubería, es determinante para la sustentabilidad este recurso hídrico y es necesario para la minería disminuir y eliminar la extracción de agua, y la forma de hacerlo es aumentando el reciclaje, la reutilización y el tratamiento de agua”, señaló en su discurso.
“En la minería siempre compramos nuevas tuberías para extraer más agua, pero estamos descargando mucha cantidad de agua al medioambiente; tenemos que minimizar o eliminar las descargas de aguas residuales, utilizar la desalinización tanto por la escasez y reutilización y la reducción del agua contaminada”, agregó.
También participaron de la jornada inaugural los coordinadores técnicos: Raymond Philippe, Gerente de Desarrollo de Negocios y Líder Sector Agua, MWH Global, Chile; Andreina García, Investigadora del Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile; además del Presidente del Comité Organizador de Desal 2016 y Director de ALADYR, José Joaquín Muñoz, quien además es Director en Seven Seas Water, Chile; y Carlos Barahona, Director Ejecutivo Desal 2016 y Gerente General, Gecamin, Chile.
Cabe señalar que Desal, organizado por ALADYR y Gecamin, se realiza cada dos años y busca generar una red global de contactos e intercambio de información tecnológica entre los profesionales. Su última versión, organizada en 2014, reunió a más de 300 participantes de 20 países y en total, se presentaron 54 charlas técnicas.