Bolivia
Hasta 2020 el Gobierno invertirá al menos USD 1.500 millones en la exploración de otros pozos hidrocarburíferos.
Miércoles 05 de Octubre de 2016.- El presidente Evo Morales confirmó, el hallazgo de un nuevo reservorio de gas en el norte del departamento de Chuquisaca, con una capacidad de producción de 3,3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).
Se trata del reservorio Huacaya II, cuyo proyecto exploratorio comenzó en octubre de 2015 y que hasta la fecha demandó una inversión de aproximadamente USD 53 millones de USD 112 millones previstos, explicó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, desde la Gobernación de Chuquisaca, en la conferencia de prensa junto con el Jefe de Estado.
"Satisfactoriamente hemos podido identificar y encontrarnos con dos nuevas arenas, una el Icla, que se encuentra debajo del reservorio H1B y también hemos alcanzado nuestro objetivo que es el H1C. Con esto estamos confirmado que en esta región norte, donde está el campo Huacaya II, se tiene una presencia de hidrocarburos", aseveró Achá.
A diferencia de otros campos gasíferos de la región, el nuevo reservorio, según estudios, no es compartido con el departamento de Tarija. Morales explicó que éste producirá 3,3 MMmcd de gas y que se prevé su inauguración para el 10 de octubre próximo junto a la española Repsol.
Con el aporte del nuevo campo, se estima que en diciembre la producción de gas en Chuquisaca alcance los 9,6 MMmcd . El Jefe de Estado recordó que en 2006 la producción del departamento fue de 1 MMmcd la cual a agosto de 2016 subió a 9,6 MMmcd.
Destacó también los ingresos por la renta petrolera que de USD 24 millones en 2006 alcanzó los USD 245 millones en 2014, la misma que se redujo a USD 177 millones en 2015 por efecto de la caída de los precios internacionales del barril de petróleo.
Hasta 2020 el Gobierno invertirá al menos USD 1.500 millones en la exploración de otros pozos hidrocarburíferos. Morales subrayó que el 2023 Chuquisaca alcanzará una producción de gas de 16 MMmcd.
En su discurso, el Presidente pidió al movimiento campesino e indígena no perjudicar "las exploraciones". "Tenemos que entender que Bolivia siempre ha vivido de los recursos naturales", observó.