Chile
En su segundo día de visita a Londres en el marco de la London Metal Exchange Week, la secretaria de Estado expuso los desafíos de la industria nacional en una conferencia organizada por Anglo Chilean Society. Además, se reunió con CEO de empresas mineras, y asistió a la Cena anual de la LME Week.
Miércoles 02 de Noviembre de 2016.- “El fin del ‘súper ciclo’ ha obligado a las empresas en Chile a disminuir costos, buscar mayor productividad y priorizar inversiones. Y nuestro Gobierno ha promovido una mayor eficiencia y perfeccionamiento de los distintos procesos, y trabajado en la creación de nuevas estructuras que respondan a una verdadera visión estratégica”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.
En su segundo día de visita a Londres en el marco de la London Metal Exchange (LME) Week, la secretaria de Estado expuso los desafíos de la industria nacional en una conferencia organizada por Anglo Chilean Society.
La institución enseña a los ciudadanos británicos sobre Chile, su gente, historia, lenguaje, literatura, instituciones, folklore, cultura, y vida artística, intelectual y económica. Hoy está asociada con la Cámara Chileno-Británica de Comercio, por lo que cuenta con miembros corporativos que contribuyen con la recaudación de fondos para caridad y eventos como charlas, conciertos, exhibiciones cinematográficas y actividades sociales.
Durante su presentación titulada “La industria minera en Chile: Creando valor”, la autoridad recordó que el país es un referente en la industria minera internacional. “Lidera la producción mundial de cobre con el 29.9%, y cuenta con el 29.2% del total de las reservas mundiales del metal”, precisó.
Williams se refirió al estado de la oferta y demanda de cobre nacional, y luego destacó que la cartera de proyectos mineros proyectada a 2026 es de US$ 49.200 millones.
“La caída de los márgenes, dado por menor precio y mayores costos, fuerzan a las compañías a volver a los fundamentos básicos de mercado, lo que significa aumentar la eficiencia, la productividad y la manera en que llevan a cabo su producción”, dijo.
Destacó que “en Chile, teniendo en cuenta este desafío, se institucionalizó la Comisión Nacional de Productividad. Entre sus primeras tareas se encuentra el estudio de la productividad de la minería local, junto a medidas que permiten aumentar este nivel. Este mandato responde a la preocupación del país en torno a su principal industria y coloca sus esfuerzos por generar una cultura de eficiencia. Es decir, la política pública busca aumentar la productividad y obtener mayor información geológica para la exploración”, precisó.
Resaltó que otra medida adoptada fue crear, mediante una alianza público-privada, el Programa Nacional de Minería Alta Ley. “Éste elaboró el Road Map Tecnológico para la Minería 2015-2035, que prioriza la operación y planificación minera; el desarrollo de tratamiento de relaves; hidrometalurgia; fundición y refinerías; y concentración de minerales”, explicó.
OTRAS ACTIVIDADES
La ministra Williams se reunió además, en el Montcalm Royal London House, con CEO y otros altos ejecutivos de empresas mineras, como Mark Cutifani, de Anglo American; Iván Glasenberg, Glencore International; Arnaud Soirat, de Copper & Diamonds Rio Tinto; e Iván Arriagada, de Antofagasta Minerals.
También sostuvo un encuentro con el secretario de Estado británico para el Comercio Internacional, Liam Fox, a quien le expuso los atractivos de Chile para la inversión y el interés del país por profundizar la relación comercial con el Reino Unido.
La secretaria de Estado visitó asimismo la University College London, donde se presentó el avance del proyecto “Promocionando la minería sustentable en Chile: construyendo capacidades en la gestión de relaves mineros”, que coordina la mencionada casa de estudios superiores.
Williams concluyó la jornada con su asistencia -junto al Embajador de Chile en Reino Unido, Rolando Drago- a la Cena anual de la LME Week, realizada en el Grosvenor House Hotel de Londres, evento que reunió a autoridades, parlamentarios, diplomáticos, empresarios, dirigentes gremiales y expertos ligados a la minería y economía a nivel mundial.