Chile
Tras bajas cifras de producción industrial. Podría ser la primera contracción económica desde 2009, en plena crisis subprime.
Miércoles 30 de Noviembre de 2016.- El negativo registro de la Producción Industrial, que anotó una caída de 7,4% en octubre, abrió la posibilidad de que el Indicador Mensual de Actividad Económica del décimo mes del año sea negativo, por primera vez desde 2009, según algunas estimaciones.
Según consignó diario El Mercurio, un reporte del BBVA Research indicó que "estimamos que el Imacec de octubre se ubicará en torno a 0% a/a y registrará una relevante contracción mensual. Esta proyección no permite descartar una cifra negativa y que, en caso de darse, sería la primera desde el año 2009 (octubre -0,1%). Si bien la cifra de comercio minorista se ubicó marginalmente sobre lo esperado, los registros de la actividad minera y principalmente manufacturera decepcionaron ampliamente las expectativas".
El informe añadió que "la desaceleración observada en octubre va más allá de lo que puede explicarse por la existencia de dos días hábiles menos y da cuenta de un ajuste que abarca un espectro más amplio que la minería".
En tanto, el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra tendría un similar pronóstico destaca el medio escrito. El analista Indicó que con estas cifras sectoriales la actividad en octubre podría haberse contraído en torno a 0,7%. "Más allá de los efectos puntuales que causarían esta contracción y de las consideraciones informativas a que daría lugar el primer resultado negativo de Imacec en 7 años, conviene seguir atento a las cifras tendenciales. Probablemente éstas continuarán mostrando un panorama de crecimiento muy bajo y una reaceleración muy modesta en los meses posteriores, pero no una nueva desaceleración", sostuvo.
Por su parte la Cámara de Comercio de Santiago habría previsto un Imacec de octubre en un rango entre 0 y -0,5%, ajustando su proyección para el crecimiento del PIB chileno para este 2016 desde un 1,8% a 1,7%.
"A nuestro parecer, estos resultados en rojo se encuentran agravados por fenómenos puntuales, como el paro del sector público y la menor cantidad de días hábiles, por lo que no marcan tendencia, si bien confirman el modesto ritmo de crecimiento que presenta la economía", manifestó el gremio en un informe.
Por último BCI Estudios añadió: "Cifras de sectores económicos del mes de octubre dan cuenta del importante impacto negativo que tuvo la presencia de dos días hábiles sobre la actividad durante el mes. Con ello, gana fuerza la idea de observar un crecimiento de la actividad económica mensual por debajo de 1%". Mientras que Santander prevé que el Imacec de octubre se expandirá sólo 0,7%, con una fuerte contracción del indicador minero. Con todo, "ratificamos el piso de crecimiento de 1,6% para 2016", indicó la entidad.