Chile
El vicepresidente de Productividad y Costos de la cuprera estatal, José Robles, expresó una autocrítica al admitir que la compañía ha operado con una visión de "muy corto plazo" y que la empresa atraviesa por un período de crisis.
Miércoles 23 de Noviembre de 2016.- Para nadie es novedad que la minería del cobre atraviesa por un duro momento. Los precios del metal rojo permanecen en niveles bajos y actualmente la libra apenas supera los US$ 2,50.
En este contexto, en el marco del seminario "Eficiencia y costos en la minería chilena", que organizó ayer la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el vicepresidente de Productividad y Costos de la cuprera estatal Codelco, José Robles, expresó una autocrítica al admitir que la compañía ha operado con una visión de "muy corto plazo" y que la empresa atraviesa por un período de crisis.
"Codelco ha tenido una visión probablemente de muy corto plazo. Se pensó que este período de precios bajos del cobre iba a ser más corto y significó que, en momentos en que podríamos haber capitalizado relevantemente, no lo hicimos", afirmó Robles.
En este escenario, el ejecutivo de Codelco recalcó que la compañía ha logrado recortar sus costos en más de un 35% entre 2014 y 2016. Además, sigue buscando alternativas de financiamiento, que ya forman parte del cambio de su modelo de negocios. Pese a ello, agregó que esa medida no es suficiente para salir a flote. Apuntó que en el momento actual no solo se necesita reducir costos, sino que también se requieren cambios profundos de sistema, que permitan optimizar la productividad.
Máxima productividad
Robles aseguró que "tenemos unas operaciones actuales que las estamos llevando a su máximo nivel de productividad y estamos trabajando fuertemente en eso, focalizados en la reducción de costos". Sin embargo, reconoció que "hoy llegamos al momento en que requerimos cambios más transformacionales. Ya no basta solo con hablar de reducción de costos; tenemos que ver qué otras acciones podemos hacer para ir hacia delante", sostuvo.
Acuerdos prolongados
Asimismo, fuera del seminario, se refirió a la relación de la estatal con los sindicatos y les pidió alcanzar acuerdos efectivos y de largo plazo en las próximas negociaciones colectivas de la minera estatal. "No veo espacio al conflicto, porque va a ir en contra de la productividad y nos vamos a hacer un flaco favor entre administración y trabajadores. Esto es un tema que tenemos que resolver cada uno por su lado". Hizo un llamado a los sindicatos y a las autoridades de la minera a tener "la capacidad de tomar acuerdos que sean efectivos y con visión de largo plazo, que le den sustentabilidad a la compañía".
Sostuvo que lo importante de las negociaciones colectivas es que deben estar asociadas a garantías. "Los convenios colectivos hoy están ligados directamente a incentivos alineados al negocio, o sea, a la productividad y a buscar rendimientos superiores", afirmó.
Asimismo, indicó que Codelco está adecuando el sistema de incentivos para las negociaciones con los trabajadores. "Estamos yendo por la comisión económica con cero reajustes y estamos considerando pagos máximos como 40% de los bonos de término de negociación históricos, lo que es un cambio radical", aseguró.
Emol