Argentina
Miércoles 09 de Noviembre de 2016.- Los operarios de Minera Los Pelambres comenzó el retirar de los neumáticos depositados en la Escombrera Cerro Amarillo. Esta es la primera tarea que desde San Juan se le exigió a la minera en el marco del tratamiento y aislamiento ambiental de la escombrera, ilegitimamente en territorio argentino.
Según publicaron varios medios trasandinos, este proceso fue confirmado por la Fiscalía de Estado, que a través de un comunicado de prensa, informaron que el jueves 3 de noviembre Gendarmería Nacional Argentina y Carabineros de Chile habilitaron las instalaciones fronterizas conjuntas desde las que realizarán los respectivos controles. El paso estará habilitado desde las 9 a las 19 horas. Al mismo tiempo, comenzaron a ingresar máquinas y personal chileno para acondicionar el camino hasta llegar a la propia Escombrera.
A partir de este paso, los equipos de operaciones ya instalaron la grúa especial para la manipulación de los neumáticos y su carga en camiones.