Perú
El ministro de Economía y Finanzas del país, Alfredo Thorne, destacó que existe mucho interés de parte de las empresas mineras del bloque de invertir en el país lo que convertiría a Perú en un importante proveedor mundial de minerales.
Lunes 21 de Noviembre de 2016.- En el marco de la Semana de Líderes APEC 2016, que se realiza en Perú, el ministro de Economía y Finanzas del país, Alfredo Thorne, destacó que existe mucho interés de parte de las empresas mineras del bloque de invertir en nuestro país lo que convertiría a Perú en un importante proveedor mundial de minerales.
“En el marco del APEC 2016 nos hemos reunido con varias mineras y vimos una gran expectativa de invertir en Perú, sobre todo de parte de empresas extranjeras. Hay mucho interés de venir al Perú y exportar cobre”, manifestó a la Agencia de Noticias Andina.
En esa línea destacó la expectativa generada en la cotización de insumos metálicos tras la elección del candidato Donald Trump, quien anunció una fuerte inversión en infraestructura y construcción de viviendas.
“En Estado Unidos se está discutiendo la posibilidad de ejecutar un gran boom de infraestructura a través de un impulso fiscal que aplicaría el presidente electo Trump. Todavía eso está por verse pero la sola mención ha empujado los precios de las materias primas hacia arriba”, apuntó.
Dijo además que la demanda de cobre vendría no solo por el lado de la inversión mundial en infraestructura sino de otras industrias como la automotriz.
“Un dato interesante es que hoy dia un automóvil eléctrico usa el doble de cobre que un automóvil a gasolina. Si continuamos nosotros produciendo cobre podríamos ser unos de los grandes proveedores mundiales”, resaltó.
Asimismo resaltó que el aluminio es otro metal que está ganando mercado y podría representar otro pilar fuerte de la oferta minera peruana “El aluminio es un mineral muy importante para las nuevas tecnologías. Lo que nosotros tenemos que hacer es adaptarnos un poco a las tecnologías de punta y alinear nuestras exportaciones de minerales para satisfacer esa demanda nueva”, sostuvo.
Cabe recordar que en la víspera el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, estimó que el 20% de los proyectos paralizados en la actividad minera podrían reactivarse si la tendencia del precio del cobre se mantiene al alza.
“No solo está ganando el cobre, sino también el zinc. La inversión en infraestructura y construcción de viviendas son los mercados naturales para los metales básicos por lo que esta generación de expectativas ha hecho saltar el precio de ambos metales”