Bolivia
La fuga de divisas en minerales estaría entre 100 a 600 dólares por tonelada, que al precio actual del metal en el mercado mundial generaron USD 84 millones en los últimos nueve meses.
Jueves 03 de Noviembre de 2016.- Al no existir tecnología para refinar el zinc que sale de la mina Colquiri, la (firma) China se lleva mensualmente –sin pagar un solo dólar– 130 gramos de plata y al menos 400 gramos más de indio, junto a tantalio, galio y otros componentes de metales raros no cuantificados en volumen por cada tonelada del concentrado, según explicó a El Diario el gerente general de la empresa estatal, David Moreira.
“Lo que hace Colquiri es vender esta inmensa cantidad de mineral a una empresa boliviana de nombre Blouquest, que es una compañía intermediaria de la mayor empresa de fundición de minerales de la República Popular de China donde, finalmente, es procesada la carga para provecho y uso de la industria pesada y tecnológica del gigante asiático”, dijo.
Expresó que la fuga de divisas en minerales estaría entre 100 a 600 dólares por tonelada, que al precio actual del metal en el mercado mundial generaron USD 84 millones en los últimos nueve meses.
Colquiri espera utilidades netas por $us 13 millones hasta fin de año. Lo que sale de contrabando triplica las ganancias que tendrá la mina.
La situación es aún más lapidaria para el Estado y Colquiri por el hecho de que del 100% de lo que le cuesta a la empresa extraer el concentrado, recupera solo el 30%; “es lo que percibimos en dinero”, señaló Moreira.