Perú
El proyecto está bajo la lupa del Gobierno mientras fiscales investigan su proceso de concesión en el 2014, cuando Odebrecth ganó la licitación luego de que su único rival fuera descalificado el mismo día de la subasta por realizar cambios de última hora en la participación de sus socios.
Lunes 21 de Noviembre de 2016.- El próximo año Perú podría volver a a licitar el contrato de construcción del gasoducto de Odebrecht de al menos USD 5.000 millones si es que el proyecto sigue detenido por problemas de financiamiento, en momentos en que la firma brasileña busca vender su participación mayoritaria.
Según consignó America Economía, el proyecto está bajo la lupa del Gobierno mientras fiscales investigan su proceso de concesión en el 2014, cuando Odebrecth ganó la licitación luego de que su único rival fuera descalificado el mismo día de la subasta por realizar cambios de última hora en la participación de sus socios.
"Esta es una gran oportunidad de Perú para volver a licitar el proyecto, pensamos que lo podemos hacer relativamente rápido, es un proyecto atractivo", dijo a periodistas el ministro de Economía, Alfredo Thorne, en el marco de una cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Ante la pregunta de cuándo se lanzaría la nueva licitación, el ministro respondió que habría que esperar hasta enero, cuando podría resolverse el contrato de concesión con Odebrecht.
En la víspera, una fuente del Gobierno dijo a Reuters que se estaba evaluando anular el contrato porque el grupo interesado en comprar las acciones de Odebrecht pidió retirar una cláusula que podría responsabilizarla por cualquier caso de corrupción durante la adjudicación del proyecto.
El consorcio que busca comprar el 55 % de participación en el proyecto Gasoducto Sur peruano es liderado por la estadounidense Sempra. Su socia menor es Tecpetrol, una unidad del grupo de capital argentino Techint.
La administración del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se ha negado a retirar la cláusula y se impacienta cada vez más porque busca destrabar miles de millones de dólares de inversión en proyectos para impulsar el crecimiento.