Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Un fuerte incremento en la capacidad productiva alistan Cosayach, minera del grupo Errázuriz, y ACF y Algorta, controladas por la familia De Urriticoechea, que ya cuenta con una producción de 35.000 toneladas.

Lunes 14 de Noviembre de 2016.- SQM apunta a seguir creciendo en el negocio de los fertilizantes y la minería no metálica más sofisticada, pero poco a poco nuevos competidores asoman en el camino de la compañía ligada a Julio Ponce Lerou, y presidida hoy por su hermano Eugenio.

Frente a ese escenario, el apetito de los otros players comienza a surgir cada vez con más fuerza en el norte del país. Y es que de manera silenciosa, el brazo minero del Grupo Errázuriz -Cosayach- busca crecer en el mercado de nitrato de potasio y para esto ha puesto manos a la obra en la construcción de una planta que le permitirá ingresar al negocio durante el próximo año. Sus planes apuntan a producir 180.000 toneladas de nitrato de potasio a contar de enero del 2017. Pero no es el único actor que enfrentará SQM, consigna diario Pulso. 

ACF y Algorta, controladas por la familia De Urruticoechea ya tiene una producción de 35.000 toneladas anuales. Ahora están en plena fase de construcción para aumentar su capacidad a 180.000 toneladas anuales dividida en 40.000 en ACF y 140.000 toneladas anuales en Algorta, la que está asociada con la japonesa Toyota Susho en 25,5%. La planta ya está siendo construida en la Región de Antofagasta, sostiene la publicación. 

A la fecha, SQM produce anualmente 844.000 toneladas de nitrato de potasio, y mantiene una capacidad de producción de 1.000.000 de toneladas anuales. Pero la apuesta es en grande por parte de SQM, que mira con atención el fuerte incremento en la oferta.

Fuentes de la industria señalaron al medio escrito que las expectativas positivas para el mercado de nitrato de potasio. Sin embargo, también alertan por una eventual sobre producción. Esto último, más aún si se consideran los planes de expansión que tiene la minera ligada a Ponce.

De acuerdo a Pulso, en su última presentación a inversionistas, la “BTG Latin American CEO Conference”, SQM detalló sus planes para alcanzar una producción de 1,5 millones de toneladas anuales del fertilizante de potasio. A través de una estrategia de eficiencia en las plantas existentes durante 2016 y 2017, la compañía pretende sumar 200 mil toneladas en producción. A ello se sumarán 300 mil toneladas desde una nueva planta que estaría operando a mediados de 2018. El plan requerirá un Capex estimado de USD 140 millones.

En el mercado de nitrato de potasio el competidor más grande es Haifa Chemicals Ltd. (Haifa) en Israel, una filial de Trans Resources International Inc. “Estimamos que las ventas de nitrato de potasio por parte de Haifa representaron aproximadamente un 29% de las ventas totales mundiales durante el 2015 (excluyendo las ventas de los productores chinos en el mercado chino interno), en comparación a nuestra parte del mercado que representó aproximadamente un 47% de las ventas mundiales por volumen de nitrato de potasio para el período”, sostiene SQM en su último reporte anual.

Portal Minero