Chile
A la secretaria de Estado le correspondió galardonar a una empresa proveedora de la minería que destacó por crear una solución para controlar equipos subterráneos. Tanto la autoridad como la mandataria resaltaron el valor de la creatividad para avanzar hacia un país más desarrollado y equitativo.
Viernes 11 de Noviembre de 2016.- “En Chile tenemos personas que ponen su talento y creatividad al servicio de necesidades sociales o empresariales”, señaló la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
La mandataria participó en la ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Innovación Avonni 2016, reconocimiento honorífico administrado por la Fundación ForoInnovación que se entrega desde 2007.
Al evento, realizado en uno de los estudios de TVN en Santiago, asistieron además los ministros de Minería, Aurora Williams; de Economía, Luis Felipe Céspedes; Energía, Andrés Rebolledo y de Salud, Carmen Castillo, entre otras autoridades.
En la ocasión, la jefa de Estado sostuvo que “este premio cumple la primera década de vida y ha jugado un rol muy importante destacando iniciativas que representan las mejores prácticas de innovación y de creatividad en nuestro país”.
“Es justo que hagamos un reconocimiento al trabajo arduo y apasionado de nuestros innovadores. Es un aliciente, porque partir con algo nuevo no siempre es fácil”, dijo.
La Presidenta Bachelet indicó que “se ha logrado -con aportes públicos y privados- construir una comunidad pro innovación que gira en torno a este premio, compuesta por los 120 ganadores hasta la fecha, 150 expertos evaluadores, más de 2.500 participantes y 9 empresas auspiciadoras. Cada una de las 16 categorías es una muestra concreta de nuestro potencial, de la amplia variedad de espacios para innovar y también, del impacto social que podemos generar cuando somos capaces de juntar y aunar fuerzas”.
Sobre el rol del Gobierno en la innovación, la mandataria afirmó que “la base para cualquier giro es asumir un papel central en la generación de conocimiento y capital humano avanzado. Y es una de las tantas motivaciones para nuestras transformaciones en educación y de nuestros planes de apoyo a la ciencia, la tecnología”.
Agregó que “tenemos en nuestras manos un mundo de posibilidades por descubrir en directo beneficio de nuestro país. Y de lo que se trata es que se creen verdaderos ecosistemas de emprendimiento y una cultura de ciencia, tecnología e innovación”.
Luego del saludo de la Presidenta Bachelet, los ministros de Estado presentes entregaron galardones a compañías e instituciones destacadas por desarrollar productos o soluciones relacionadas a su rubro.
La ministra Williams entregó el Premio Avonni a la empresa Mining Tag, la que creó un sistema de control de producción de equipos críticos en minería subterránea donde el uso del GPS no es posible.
Al respecto, la secretaria de Estado indicó que “desde que asumimos como Gobierno hemos promovido dentro del sector minero una mayor eficiencia y perfeccionamiento de los distintos procesos, y trabajado en la creación de nuevas estructuras que respondan a una verdadera visión estratégica”.
“La mirada global con la que trabajamos nos ratificó que hoy los países dependen del desarrollo de la innovación y la tecnología para alcanzar un crecimiento sustentable. Por eso valoramos la productividad inteligente y equitativa. Esto es lo que interpreta el espíritu de nuestro Gobierno. Este galardón es un aporte más hacia estos objetivos”, agregó la ministra Williams.