Chile
La generadora está estudiando ingresar al negocio de la desalación, cogeneración y soluciones off-grid, con el fin de ampliar su cartera de activos.
Miércoles 09 de Noviembre de 2016.- “El mundo como ustedes ven está cambiando y nosotros vamos en esa dirección. Estamos apuntando a un modelo de energy managment, a llevar al cliente sus necesidades de agua, que es muy intensiva en energía eléctrica, y que en si es una oportunidad para empresas como la nuestra”.
De esta manera el vicepresidente comercial de Engie Energía Chile, ex E-CL, Enzo Quezada, adelantó el nuevo objetivo de la generadora: ingresar a nuevos negocios enfocados en soluciones integrales.
En concreto, la firma controlada por capitales franceses busca ingresar al mercado de las plantas desaladoras, la cogeneración, las soluciones off gried y la digitalización de la red; es decir, apostar por la entrega de servicios y contratos a medida a clientes finales.
“En cogeneración vamos a entrar en los procesos de cada cliente, si hay oportunidades de cogeneración, y ahí optimizar otro tipo de energías para que disminuya el consumo de energía eléctrica; en soluciones off gried, entregar soluciones para clientes que no están conectados a la red (…) ahí queremos ayudar a clientes instalando paneles solares y baterías; y en digitalización, vamos a entrar en ese mundo de las redes inteligentes, del big data, el internet de las cosas, para aprovechar esas tecnologías porque toda esta eficiencia se logra con tecnología y mucha información que hay que manejar”, explicó el ejecutivo en el press day de la firma.
Según indicó Quezada, la empresa aún está en una etapa de análisis de las necesidades y del modelo de negocio, pero lo que sí está claro es que se tomará la experiencia de la matriz Engie que a nivel mundial ya opera en los distintos mercados con sus soluciones.
“El modelo de negocios puede ser una asociación con ellos, con terceros, es totalmente abierto. Hoy no es el foco definirlo, es ver si hay locaciones o sitios que pueden acoger un proyecto y ver qué podemos hacer a futuro”, dijo.
Según explicó el ejecutivo, el nuevo panorama del mercado eléctrico ha “acentuado” la necesidad de diversificarse. Hoy la ex E-CL opera solo en dos mercados, en el de la transmisión y generación, aportando este segundo el grueso de sus ingresos. Este mismo mercado ha visto reducir sobre un 60% sus precios en las licitaciones eléctricas para clientes regulados, como consecuencias de la irrupción de las energías renovables no convencionales (ERNC).
La decisión de migrar hacia nuevos negocios también está siendo tomada por los principales actores del mercado eléctrico. Mientras AES Gener -la segunda generadora en capacidad instalada- ha optado por la desalación y la participación en el mercado de las baterías, su competidor Endesa apunta a poner sus fichas en el mercado de la distribución, entregando soluciones a clientes residenciales orientado a la generación distribuida.
Pulso