Internacional
Richard Adkerson, el máximo ejecutivo de Freeport afirmó que la reciente alza del precio del cobre fue "una sorpresa agradable" y que con el alza de ingresos amortizaría más rápido sus deudas.
Jueves 17 de Noviembre de 2016.- La victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos elevó los precios del cobre más cerca de su nivel fundamental, aunque ello no cambiaría "significativamente" los planes de la minera Freeport-McMoRan, dijo su presidente Richard Adkerson.
En una entrevista con Reuters, el máximo ejecutivo de Freeport afirmó que la reciente alza del precio del cobre fue "una sorpresa agradable" y que con el alza de ingresos amortizaría más rápido sus deudas.
Asimismo, Adkerson afirmó que el suministro en el mercado del metal está "básicamente balanceado" y que podría generarse una mayor demanda a menos que haya problemas en el crecimiento de China o la economía mundial.
"El cobre tenía un rendimiento por debajo de otras materias primas (...) el precio que teníamos claramente no era sostenible en el largo plazo, pero el hecho que se movió tanto y tan rápidamente fue una sorpresa agradable", afirmó Adkerson, previo a la cumbre de ejecutivos en el marco de una cita de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El ejecutivo dijo también que el mercado de metales tiene un "tono positivo" y afirmó que claramente el triunfo de Trump "gatilló compras de fondos" en cobre, aunque refirió no fue el único factor.
"Es una combinación de cosas, sería muy fácil decir que la victoria de Trump impulsó el precio, antes de eso ya había signos positivos de desarrollo, noticias positivas sobre la economía de China, los inventarios estaban cayendo a inicios del año y problemas en algunas minas en el tercer trimestre", dijo.
Según Adkerson, los mercados de cobre están "esencialmente balanceados" y que no existe un exceso significativo de suministros del metal.
Por el lado de la oferta, el ejecutivo dijo que las nuevas minas y las expansiones elevaron la producción, como en su mina peruana Cerro Verde que recientemente terminó su proyecto de expansión, y en Las Bambas, controlada por MMG Ltd, filial de la corporación china Minmetals, entre otros.
"Los suministros van a estar ajustados probablemente en el futuro y si es que no hay problemas en China o en la economía global, habrá una demanda de cobre y suministros limitados que liderarán un alza de los precios inevitablemente", afirmó.
Reuters