Chile
El secretario de Estado señaló que las ERNC "han llegado para quedarse" y es un sector que tiene muy delineada su hoja de ruta.
Miércoles 09 de Noviembre de 2016.- El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó el potencial de Chile para desarrollar ERNC, lo que hasta ahora ha sido una prioridad de la Agenda de Energía, pero con disposición abierta a otras energías.
"En el sector uno tiene que tener siempre abierta la disposición a todas las energías. Las ERNC han cambiado su perfil, hoy sabemos que no son, como se decía, para países ricos. La tecnología está accesible y los precios de la última licitación lo han demostrado", dijo Rebolledoen el marco del `Press Day` de Engie Energía, consignó Valor Futuro.
El secretario de Estado señaló que "Chile tiene una gran potencial para poder seguir avanzando hacia ese lado. Pero eso no quiere decir que uno no tenga en consideración todas las fuentes energéticas respetando los diálogos asociados a las comunidades. Las ERNC han llegado para quedarse".
En cuanto a la Agenda de Energía, afirmó que "este es un sector que tiene muy delineada su hoja de ruta, yo diría que hay un esfuerzo importante por implementar con las medidas que el ministro (Máximo) Pacheco planteó" citó la agencia de noticias.
Una de las iniciativas es la línea para el SIC y el SING. Al respecto, aseguró que "la interconexión de Arica a Chiloé es muy importante porque le da seguridad y estabilidad al sistema. Permite, además, darle viabilidad en el tiempo a un esfuerzo del sector y del ministerio que ha sido la incorporación de las ERNC que están localizadas principalmente en el norte y es importante que tengan esa interconexión para proveer a todo Chile".
"Estamos trabajando en el proyecto para cumplir con los plazos previstos, pero a partir del próximo año un anhelo del sector va a ser realidad", apuntó.
También la interconexión entre Chile y Perú es algo que el extitular deEnergía dejó pendiente.
Según Rebolledo, "es un proyecto donde tiene que concurrir la voluntad de ambos países. Estamos recién conversando con las autoridades. Es un proyecto muy interesante y personalmente voy a intentar impulsarlo".
El ministro se refirió a los proyectos energéticos en la región del Biobío que cuentan con gran oposición ciudadana.
En declaraciones a periodistas, dijo que "una de las variables de éxito del sector es el diálogo con las comunidades. Los proyectos tienen que ser viables desde el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista social y ambiental. Vamos a propiciar este diálogo para hacer viables los proyectos en ese sentido".