Chile
De acuerdo a un informe elaborado por la UAI-Corfo, la Productividad Total de Factores (PTF) excluyendo los sectores de Minería y de Electricidad, Gas y Agua (EGA) subió 0,4% en el período, siendo la primera cifra positiva desde 2012.
Martes 29 de Noviembre de 2016.- Según el último informe realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en conjunto con la Corporación de Fomento de la Producción(Corfo), la Productividad Total de Factores (PTF) cayó 0,6% en 2015,
Si bien esta cifra refleja una menor baja de la PTF a la registrada en 2014 (-0,9%), de todas formas da como resultado un período de tres años con datos negativos, según consigna diario Pulso.
Igal Magendzo, académico de la UAI y autor del informe,explicó al medio escrito que nuevamente la PTF del país se ve “ensuciada” por los sectores de Minería y de Electricidad, Gas y Agua (EGA), más ligados a los recursos naturales. “El agotamiento de recursos naturales se confunde con pérdida de productividad. Este es un efecto que no es pérdida de eficiencia respecto de cómo se organiza la economía, sino que realmente una pérdida de recursos naturales”, afirma.
En ese sentido, el economista estimó que tener una contabilidad de los recursos naturales sería un gran aporte para poder medir este efecto de manera adecuada.
El académico aclaró que si se analiza este período de tres años negativos, tomando en cuenta la menor disponibilidad de recursos naturales, “la situación es menos dramática”.
Sobre esto el informe refleja que la PTF excluyendo la Minería y EGA anota menores caídas que la PTF total de la economía: En 2013, -0,3% versus -0,7%, en 2014, -0,5% versus -0,9%. Incluso, esta PTF que excluye recursos naturales da una cifra positiva (0,4%) en 2015.
El experto explicó que si bien la inversión en capital del sector minero -históricamente intensivo en este aspecto- ha ido cayendo, aun así el capital sigue siendo mayor de lo que se deprecia, por lo que sigue creciendo a tasas mayores de lo que se ha expandido en el resto de la economía.
Sin embargo, el economista también expone -como una de las hipótesis para explicar la recuperación de la PTF que excluye recursos naturales en 2015, tras dos años de bajas-, el fenómeno de la reasignación de recursos.
Dado el empeoramiento de las perspectivas para la rentabilidad del capital, en los últimos año se habría producido una reasignación de recursos hacia procesos productivos menos intensivos en capital y más intensivos en trabajo, con una productividad laboral más baja. Esto implicaría, tal como ha ocurrido en los últimos años, un mayor crecimiento del empleo en sectores más intensivos en trabajo, como el comercio y los servicios públicos, y un menor crecimiento -o incluso disminución- en sectores, más intensivos en capital, como la industria y la minería. Según Magendzo “no es raro que tengamos una pérdida de eficiencia en la transición hasta que los recursos son eficientemente utilizados de nuevo”.
Así, una vez que el ajuste sucede, se puede recuperar al menos parte de la PTF pérdida, lo que al igual que 2015 podría ocurrir también en 2016, según expone el informe publica Pulso.
Sin contar Minería y EGA, la PTF de los seis sectores restantes registraron resultados mixtos. En Agricultura (4,1%), Industria Manufacturera (3%) y Transporte (1%) las cifras fueron positivas, mientras en Construcción (-1,6%), Comercio (-1,8%) y Servicios Financieros (-2,3%) fueron negativa. Lo anterior implica una leve mejora respecto a lo ocurrido en 2014, cuando la PTF solo subió de forma significativa en dos sectores: Construcción y Transporte.
Durante la exposición, Magenzo también aprovechó de hacer un llamado a la Comisión Nacional de Productividad de “darle continuidad” a este trabajo realizado por UAI-Corfo para que “lo que hemos acumulado en términos de aprendizaje no se tenga que aprender desde cero”. Lo anterior, bajo el contexto de que el próximo 1 de diciembre, la Comisión dará a conocer su primer informe de medición anual de la PTF, la cual se basaría en parte en la metodología utilizada por la UAI.