Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El clima respecto del precio del cobre está más optimista, y también dicen que es primordial tomar medidas para promover más inversiones en el país.

Lunes 21 de Noviembre de 2016.- Los mayores desafíos para la industria son mejorar la productividad, impulsar una mayor innovación y trabajar por reglas claras para incentivar las inversiones. Así lo advierten desde la quinta versión del “Cesco Week Shangai” en China -encuentro que reúne a más de dos mil personas y representantes de más de 100 compañías líderes en el sector- Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre (Cesco); Diego Hernández, presidente de la Sonami; Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Plc, y Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

Todos concuerdan en que el ánimo en la industria respecto del precio del cobre hoy es más optimista. Sin embargo, Iván Arriagada advierte que “debemos ser cautos, ya que si uno observa los fundamentos de la oferta y demanda, no ha habido cambios sustanciales en las condiciones de corto plazo”. El ejecutivo recalca que los principales desafíos de Chile en los próximos años en minería apuntan a mejorar las condiciones locales para incentivar que las inversiones nuevas en minería continúen llegando. Advierte que si bien Chile tiene las condiciones geológicas y de recursos mineros para seguir siendo líder, “las condiciones habilitantes son también importantes”.

Precisa que estas consideran la eficiencia e imparcialidad en la entrega de permisos, la certeza jurídica e institucional, un régimen tributario estable, y un ambiente que permita el desarrollo armónico y colaborativo entre el inversionista, la comunidad y la sociedad. “En definitiva, que la minería sea vista como parte de la solución, y no del problema, y como una tremenda oportunidad de seguir contribuyendo al desarrollo del país”, subraya.

Por su parte, Diego Hernández señala que la minería chilena debe “mantenerse competitiva y crear condiciones para volver a atraer la inversión cuando las empresas vuelvan a invertir”, y añade que la principal lección que se puede extraer del panorama actual es que “Chile sin minería tiene mucho menos posibilidad de alcanzar el desarrollo”.

Esfuerzos

Arriagada enfatiza que es primordial mejorar la productividad de la inversión de capital y trabajo y darle un mayor espacio a la innovación que permita hacer cambios en los procesos. En esa línea, Alejandra Wood resalta que en esta etapa de bajos precios sale a la luz la necesidad de la minería de mantenerse enfocados en los costos y la productividad, además de introducir cada vez más innovación.

Mauro Valdés alerta que “no hay mal, pero tampoco fortuna, que dure cien años”, y señala que el sector debe mantenerse preparado tanto para las alzas de precio como para las bajas de valor a través de una mayor productividad e innovación. “También hay lecciones para el sector público, que no puede dejar de estar activo en la atracción y promoción de la inversión en el sector, la generación de condiciones que permitan darles proyección de largo plazo a la exploración y explotación, y, por supuesto, el reforzamiento de las políticas contracíclicas en las cuales Chile ha sido un ejemplo, pero no puede dormirse en sus laureles”.

Mauro Valdés indica que el país se debe poner “al día con el marco regulatorio y trabajar por una mayor productividad, innovación, costos, y una adecuada inserción territorial y cuidado ambiental”.

El Mercurio

Portal Minero