Argentina
Miércoles 02 de Noviembre de 2016.- El Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de la provincia de San Juan, Eduardo Machuca, confirmó que la minera canadiense Barrick Gold había solicitado los permisos pertinentes para la construcción de un nuevo valle de lixiviación en su mina Veladero. Además explicó que el proyecto está en etapa de estudio, por parte de las autoridades, y que será de menores proporciones al que hay actualmente en producción.
Tras esto, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé dijo que es una muy buena opción lo que está planteando la empresa. También explicó que esto le podría demandar una inversión cercana a los USD 200 millones, consignó diario Huarpe de Argentina.
“Es normal que la empresa quiera construir un nuevo valle de lixiviación porque Veladero todavía tiene reservas para 6 u 8 años más”, dijo Bergé. Al tiempo mismo tiempo explicó que esto es bueno por una cuestión de seguridad, ya que el que está actualmente está bastante saturado por las problemáticas que han tenido. “Por esto sería bueno hacer un nuevo dique, bien hecho y terminar la mina con todas las condiciones técnicas cumplidas” señaló al medio trasandino.
Sobre la inversión que deberá poner Barrick para esta construcción, el ejecutivo, comentó que: “Hoy es bueno que ellos inviertan en una nueva planta de lixiviación, por supuesto que esto requerirá de mucha inversión. No conozco el tamaño de la obra, pero teniendo en cuenta que será menor al valle actual, podríamos hablar de una inversión entre USD 100 y 200 millones. Esto teniendo en cuenta que se debe hacer movimiento de suelo, colocación de membranas, instalación de todo lo que tiene que ver con la distribución de las soluciones, el valle de captación y los canales para evitar los derrames”.