Chile
Los Ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Obras Públicas, Alberto Undurraga se reunirán este lunes con sus pares argentinos de Hacienda Alfonso Prat-Gay y de Transporte, Guillermo Dietrich para anunciar el llamado a precalificación de empresas para el diseño del proyecto por USD 1.600 millones.
Lunes 17 de Octubre de 2016.- Los Ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Obras Públicas, Alberto Undurraga se reunirán este lunes con los Ministros argentinos de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Transporte, Guillermo Dietrich, y el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, para anunciar el llamado a precalificación de empresas para el diseño del proyecto y construcción del Túnel Internacional Agua Negra que unirá la Región de Coquimbo con la trasandina Provincia de San Juan.
De esta maneta Argentina y Chile pondrán en marcha hoy el proceso de licitación internacional para construir el túnel vial cordillerano, proyecto que se enmarca en el proceso de integración entre los dos países cuyo objetivo es mejorar la conectividad y generar condiciones para el transporte de carga, de pasajeros y potenciar el desarrollo económico y turístico.
El paso internacional se compondrá de dos túneles: uno de ida y otro de vuelta, los cuales serán utilizados para el tránsito vehicular, -principalmente de camiones- y forman parte de la iniciativa de corredor bioceánico central que, a futuro, permitirá conectar la región de los puertos chilenos con la ciudad brasileña de Porto Alegre.
La construcción del Túnel representa uno de los proyectos de infraestructura más importantes para ambos países, y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acordó una inversión de USD 1.600 millones .
El Túnel Agua Negra, cuyo impulso inicial data de 1996, es un punto central en el proyecto más amplio del Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo que permitirá una eficaz vinculación socio-económica entre Argentina, Chile y Brasil. Está previsto que el área de influencia directa del corredor aporte un total aproximado de USD 252.000 millones de PBI regional entre los tres países.