Chile
La ministra de Minería, Aurora Williams, se reunió con el vicegobernador de la Provincia china de Jiangxi, Li Yihuang, quien le señaló el interés de los empresarios de su zona por las fundiciones y mediana minería. Luego recibió al ministro de Pequeñas Empresas, Innovación y Comercio del Estado de Victoria, Australia, Philip Dalidakis, a quien expuso su interés por lograr una mayor asociatividad entre empresas proveedoras.
Lunes 24 de Octubre de 2016.- La ministra de minería,Aurora Williams, recibió en dependencias de su cartera a una delegación china proveniente de la provincia de Jiangxi, y encabezada por el vicegobernador, Li Yihuang; y luego, a un grupo de representantes del Estado de Victoria, Australia, liderado por el ministro de Pequeñas Empresas, Innovación y Comercio, Philip Dalidakis.
Las autoridades, sus acompañantes y asesores conversaron sobre cómo generar mayores instancias de colaboración mutua y analizaron las oportunidades de inversión en minería.
Durante los dos encuentros, la ministra Williams destacó que para el período 2016-2025 se espera una inversión por parte de las empresas del sector de alrededor de USD 50.000 millones que serán destinados a 49 proyectos, monto superior a lo materializado en la pasada década.
“Chile cuenta con todas las condiciones de las economías competitivas para atraer capitales e inversión extranjera. De acuerdo a las agencias clasificadoras de riesgo, es la economía emergente mejor evaluada de América Latina, y tiene una ubicación regional privilegiada. Está rodeado de otros países mineros, por lo que se facilita la exportación de servicios, insumos y equipos para el desarrollo del sector en las naciones vecinas”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.
Interés de China
Frente a la delegación china, la autoridad destacó que el gobierno chileno y su cartera trabajan en alcanzar una mayor cooperación y atracción de inversiones para la industria de fundiciones; potenciar la actividad de la mediana minería; e incrementar la asociatividad entre proveedores, para que ésta facilite su desarrollo y la entrega de mayor innovación y tecnologías.
“También, como gobierno hemos estado brindando respaldo a las inversiones que requiere Codelco para el desarrollo de sus proyectos estructurales, los que esperamos le permitan aumentar su producción de aquí al año 2024”, dijo.
En tanto, Li Yihuang sostuvo que “estamos muy interesados en todas las oportunidades que ha mencionado la ministra Williams. Nuestro Gobierno está esforzándose para darle al país una política estable, una economía próspera y un sistema cultural armonioso con el resto del mundo. También estamos trabajando en profundizar los lazos, la comunicación y cooperación con otros países”.
Agregó que “hoy contamos con suficientes capitales y recursos para invertir y cooperar. También creemos que existen oportunidades entre Chile y China para el desarrollo de Codelco”.
Australia más cerca
Por su parte, Philip Dalidakis explicó que su visita se debe a que el Gobierno del Estado australiano de Victoria abrió una oficina regional en Chile para atender requerimientos y realizar gestiones con el país y el resto de América Latina.
“Esta apertura es un reconocimiento de lo que Chile ha alcanzado en su desarrollo y lo que está pasando en la región latinoamericana que hoy presenta un mayor dinamismo”, resaltó.
La ministra Williams indicó que “para nuestro país es muy importante potenciar la cadena de valor de la minería. Y por eso consideramos reforzar la búsqueda de una mayor asociatividad de empresas de manera que lleguen hasta acá más compañías australianas que generen joint ventures con proveedores locales”.
Añadió que “con América Latina, a la que consideramos nuestra casa y una región de países hermanos, tenemos positivas relaciones políticas y económicas. Un ejemplo es la Alianza del Pacífico. Tenemos tratados que permiten exportar sin aranceles por lo que hay una relación muy horizontal. Valoro y agradezco, por lo tanto, que Victoria haya decidido abrir una oficina acá que lo conecte con el resto de la región, y nos permita a nosotros sentirnos más cerca de Australia y potenciar la relación comercial”.