Chile
De acuerdo a un estudio de Cochilco, a nivel mundial Chile concentra el 30,2% de los yacimientos descubiertos entre los años 2000 y 2014; y a nivel nacional, Codelco es la empresa que mayor número de hallazgos ha tenido en los últimos 15 años, con un total de 17 descubrimientos; seguida por Antofagasta Minerals, con cuatro.
Miércoles 13 de Julio de 2016.- Los Andes chilenos constituye la provincia más rica de cobre del mundo y la explotación de estos recursos ha llevado a Chile a convertirse en el primer productor mundial de cobre desde hace ya 33 años.
En base a esto la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco ) lanzó hace una semana un estudio de "Franjas Metalogénicas de los Andes Centrales: Blancos Clave para la Exploración Minera” a través del cual busca integrar factores históricos, económicos, geográficos y geológicos para lograr un mejor entendimiento de las tendencias de la exploración en Chile, y a la vez, reducir la brecha que existe entre Chile y otros países más avanzados en cuanto a la disponibilidad, organización y difusión de la información de este tipo, como lo señaló en su presentación el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.
El estudio entregó relevadores datos, por ejemplo a nivel mundial Chile concentra el 30,2% de los yacimientos descubiertos entre los años 2000 y 2014; y a nivel nacional, Codelco es la empresa que mayor número de hallazgos ha tenido en los últimos 15 años, con un total de 17 descubrimientos; seguida por Antofagasta Minerals, con cuatro.
Además, en el periodo 2000-2015 se descubrió en el centro-norte de Chile cerca de 35 yacimientos con cobre como mineral primario y tres yacimientos de oro, lo que permitió incrementar en más de 208,6 millones de toneladas de cobre y 34,3 millones de onzas de oro los recursos y reservas ya conocidas del país.
De los yacimientos descubiertos, “el 94% del cobre contenido en sus recursos y reservas se descubrió antes del año 2010, y, si bien la inversión en exploración ha aumentado significativamente desde esa fecha, los resultados de la exploración no han sido proporcionales al incremento de presupuesto. Aun así, comparado los resultados de exploración con el resto del mundo, Chile es el país que lidera tanto en número de hallazgos como en la cantidad de cobre contenido en estos”, detalla el estudio.
En cuanto a la calidad los yacimientos destacan Sierra Gorda, Toki, Los Helados, pero la mayoría de los hallazgos de mayor tamaño se ha dado en exploración brownfield y corresponden más bien a extensiones de cuerpos mineralizados ya conocidos como Escondida Este y Pampa Escondida, sin embargo en greenfield, destaca Los Sulfatos de Anglo América, asociado al mega yacimiento Rio Blanco-Los Bronces.
Respecto a los yacimientos de oro, el con mayor contenido del metal en sus recursos y reservas es Caspiche, seguido por Cerro Maricunga y el proyecto Alturas.
En cuanto a las inversiones en exploración, de acuerdo al catastro de proyectos de Portal Minero, en Chile hay proyectos mineros en Exploración por más de USD 8.600 millones. De dicha inversión, el 69% se encuentra activo y se concentra principalmente en la III y IV región con USD 3.538 y USD 2.208 millones respectivamente.
A continuación dejamos algunos de los proyectos en etapa de exploración catastrados a la fecha en Chile.
La Huifa
Codelco indicó que durante los últimos meses de 2015 se perforaron más de 15.000 metros y está programado continuar con los sondajes durante el 2016. Además, la empresa sostuvo que con los trabajos a la fecha se ha evolucionado respecto al concepto original del recurso La Huifa, que consistía en un yacimiento tipo brecha, hacia la hipótesis es un clúster mineralizado.
Este proyecto pertenece a uno de los dos hallazgos de importancia que Codelco ha descubierto en las cercanías de la División El Teniente, en la región de O’Higgins. La Huifa se localiza a dos kilómetros al noreste de la mina El Teniente y tiene un potencial cercano a 700 millones de toneladas de mineral, con leyes de cobre y molibdeno económicas.
Doña Inés
El proyecto de Compañía Minera Mariana, recientemente comenzó una campaña de perforación que está siendo financiada por Asset Chile a través de un Fondo de exploración Minera (Fondo de Inversión Privada).
La exploración Doña Inés está compuesta por 11 concesiones de exploración. Con un potencial de pórfido Au-Cu para una superficie total de 3.300 Ha (33 kilómetros cuadrados). Todas las concesiones están controladas por la filial de la Compañía Minera Mariana AMG Chile Limitada, que fue adquirida a través de la operación de Egeo Metals Group Inc.
El prospecto Doña Inés se encuentra en la III Región de Chile, en un arco volcánico poco explorado, que se extiende desde el margen norte del pórfido-epitermal cinturón de Maricunga a la frontera con Perú.
Alturas Minerals
Barrick Gold se encuentra realizando la primera etapa de relaciones comunitarias, proceso en el que esperan socializar el proyecto y darlo a conocer a los habitantes ubicados en los alrededores de la propiedad a prospectar a contar del 4º trimestre de 2016.
El proyecto de prospección Alturas considera la habilitación de 102 plataformas para la ejecución de sondajes mineros dentro de un polígono cuya superficie es de aproximadamente 321 hectáreas, ubicado en el área cordillerana de la Región de Coquimbo, aproximadamente a 130 kilómetros al Este de la ciudad de La Serena.
La ejecución del proyecto se llevará a cabo en un lapso de cinco años, aunque el trabajo de terreno se desarrollará en las temporadas estivales, que se extienden entre los meses de septiembre y mayo, atendido que por condiciones climáticas no es posible trabajar en el período invernal de junio a agosto. De esta forma, en los cinco años de vida útil del proyecto se completarán cinco temporadas de perforación de nueve meses de duración cada una.
Frontera
En su último reporte, Hot Chili indicó que espera concluir las negociaciones de Joint Venture con Compañía Minera del Pacífico (CMP) durante los próximos meses, para posteriormente dar a conocer una estimación de recursos inicial de Frontera, lo que significaría un importante punto de partida para el inicio de las actividades de exploración y el aumento de recursos minerales durante 2016 y 2017.
El proyecto Frontera se ubica a sólo 70 kilómetro del proyecto Productora de la misma compañía en la región de Atacama.
Los mejores resultados de perforación en Frontera se han registrado en una zona de alteración potásica caracterizada por un intenso veteado y de alteración biotita - magnetita. La mineralización de cobre se asocia con calcopirita diseminada.
Titán
Propiedad de Mirasol Resources, actualmente realizan trabajos de perforación.
Titán, posee un área total de 5.500 hectáreas y está a una altitud de 4.300 metros sobre el nivel del mar, ubicándose en la región de Atacama, en el cinturón volcánico del Mioceno que aloja a yacimientos como la Coipa en Chile y Valedero en Argentina. Algunos resultados de trincheras efectuados en 2013 demuestran un sistema anómalo donde el recurso principal es oro.
Atlas
Otro proyecto de Mirasol Resources. Tras el programa de perforación de 4.000 metros iniciado en octubre pasado, han señalado que están a la espera de los resultados para determinar los próximos pasos en el plan de exploración.
La propiedad, posee un total de 7.500 hectáreas a una altura de entre 4.050 y 4.480 metros sobre el nivel del mar, se ubica en una zona estructural clave, Mioceno, cercana al cinturón de oro de Maricunga, en la Región de Atacama.
El cinturón de Maricunga contiene una importante cantidad de onzas de oro por lo que es considerado un prospecto de clase mundial de alta sulfuración epitermal por lo que Mirasol Resources cree que existe un buen potencial para explorar.