Chile
La interconexión con Perú proyecta beneficios de hasta USD 451 MM y la exportación eléctrica a Argentina aumentará progresivamente en cantidad y frecuencia hacia 2017
Viernes 29 de Julio de 2016.- Los hitos que concretaron la interconexión con Argentina como resultado de las iniciativas impulsadas a partir de 2013, los avances para concretar la integración energética con Perú, además de los desafíos que el Coordinador Nacional deberá enfrentar en el marco de los intercambios internacionales- facultad que la nueva legislación le otorga- fueron conceptos que el director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, expuso en el Primer Encuentro Chileno Argentino sobre Integración Energética.
El sentido estratégico de mirar a la región en su conjunto ha llevado a CDEC-SING a avanzar no sólo en la integración con Argentina, sino también con Perú, recorriendo además un camino hacia una integración regional.
El ejecutivo señaló que, a través de una agenda bilateral y multilateral con los países de la zona andina, específicamente de la mano de SINEA, “se ha identificado el potencial y las ventajas que la interconexión entrega, por ello, desde CDEC-SING hemos participado impulsando estudios que lo detallan, dentro de los que destaco el que elaboramos con nuestro par el COES de Perú en 2014-2015”.
“Con Perú no estamos interconectados, pero hemos proyectado algunos beneficios que esto traería: un proyecto pequeño de 54 km que uniera Parinacota (SING) con Los Héroes (SEIN), tendría un beneficio de USD 104 MM; por otra parte, un proyecto grande de 650 km que uniera Montalvo (SEIN) con Nueva Crucero-Encuentro (SING) podría generar beneficios por USD 451 MM. Son dos opciones concretas que ya están muy analizadas y que esperan la iniciativa privada para ser una realidad”, detalla Salazar.
La Interconexión con Argentina
Desde 2013 CDEC-SING visualizó que la integración con Argentina era más que una operación económica, agregó el ejecutivo. Por ello el año 2014 se convocó a los expertos de Ecuador, Colombia, Perú y Argentina, bajo el lema Energía sin Fronteras, para comenzar una conversación que ya está dando sus frutos.
En febrero de este año se iniciaron formalmente los intercambios eléctricos entre Chile y Argentina, y que a la fecha señala la exportación de 100,7 GWh y la importación de 1,6 GWh (como resultado de situaciones de emergencia).
“Durante los próximos seis meses proyectamos intercambios mucho más frecuentes. El sistema del Norte Grande está incorporando proyectos que ya han quemado su etapa de puesta en servicio y que van evolucionando positivamente, por lo que es un sistema que avanza hacia más excedentes, lo que se traduce en mayores oportunidades y frecuencia de intercambio hacia Argentina en los próximos meses y hacia 2017”.
Finalmente, el ejecutivo reafirma la necesidad de mirar la complementariedad entre países, en particular con los vecinos. “Admiramos la infraestructura de red que Perú tiene en todo el país y lo avanzado de su desarrollo gasífero en el sur, lo que significa que posee recursos muy potentes en la frontera con Chile. Por lo que la complementariedad con Perú significa gas. ¿Y por qué no ir más allá y pensar en intercambiar con terceros bajo el concepto de energía en tránsito? plantea el desafío Daniel Salazar.
El Primer Encuentro Chileno Argentino sobre Integración Energética, contó con la participación de los Ministros de Energía de Chile, Máximo Pacheco, y de Argentina, Juan José Aranguren, además del Secretario Ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, entre otras autoridades públicas y privadas.