Perú
Alfredo Thorne, señaló en una entrevista con un medio peruano que, "ya se reunió con las distintas partes involucradas, lo cual avizora que se puede tener una solución que no sea la liquidación, para mantener a los trabajadores y aprovechar lo que hay en La Oroya".
Miércoles 20 de Julio de 2016.- El próximo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, consideró que luego del fallo favorable para el Perú sobre el arbitraje del caso La Oroya se abre un gran reto para darle una solución integral al complejo metalúrgico.
Según consignó la agencia Andina, Thorne dijo que “Mantener el complejo metalúrgico significa un gran reto, porque hay que darle una solución integral. Hay que solucionar el problema de La Oroya, tenemos una fecha límite, que es el 27 de agosto, y si el Congreso no aprueba la renovación, podría significar que 1,500 personas pierdan el trabajo y se liquide el Complejo de La Oroya”,
Señaló que ya se reunió con las distintas partes involucradas, lo cual avizora que se puede tener una solución que no sea la liquidación, para mantener a los trabajadores y aprovechar lo que hay en La Oroya.
“Será un proceso largo, pero hay que hacerlo, pues se han perdido muchos años”, manifestó.
Thorne sostuvo que debe trazarse una línea entre lo que fue el pasado y lo que puede ser el futuro, pues es innegable la contaminación que se ha dado en La Oroya.
“Hay que decirle a los inversionistas que vengan y sean disciplinados, y que mantengan su compromiso con el medio ambiente. No queremos contaminarnos con el pasado, pues si en el pasado se contaminó eso no significa que no se pueda abrir una solución limpia al proceso”, afirmó.
Thorne agregó que debe felicitarse al actual Gobierno por lograr un fallo favorable para el Perú en el arbitraje que abrió The Renco Group Inc por el caso La Oroya, pues era algo que preocupaba mucho.
“Nos quita un peso de encima, sin embargo, también nos presenta un gran reto, que es La Oroya, un tema que se ha discutido abiertamente en las últimas semanas”, declaró en entrevista a RPP.
Thorne consideró que uno de los grandes problemas en el futuro podría provenir del escenario internacional con el Brexit (la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea).
“No debe minimizarse este evento, pienso que es un tema global muy complicado. Tiene una serie de aristas económicas que claramente nos va a golpear, por el precio de las materias primas”, indicó en sus declaraciones al medio. .