Chile
La cifra representa un aumento significativo respecto del mismo período del año anterior y se explica principalmente por la venta del 50% de la filial de TEN. En tanto, en los primeros 6 meses de este año el EBITDA de la compañía llegó a los USD 142 millones.
Jueves 28 de Julio de 2016.- Una utilidad neta de USD 234 millones registró ENGIE ENERGÍA CHILE durante el primer semestre de 2016, cifra que se compara positivamente en relación al resultado obtenido durante el mismo lapso del año pasado (USD 45 millones) y que se explica principalmente por la venta del 50% de la filial TEN. Aislando este efecto no recurrente, la utilidad neta del primer semestre de 2016 alcanzó los USD 41,8 millones, cifra 7% inferior en relación a igual periodo del año anterior, producto de menores ingresos que no alcanzaron a ser compensados por la baja en costos de ventas.
En el mismo lapso, el EBITDA llegó a los USD 142,0 millones, con un margen de EBITDA de 30,2%, superior en 1,9 puntos porcentuales a igual periodo del año anterior. En cuanto a los ingresos operacionales, éstos alcanzaron en los primeros 6 meses del año los USD 471,1 millones, disminuyendo un 17% en comparación a igual periodo del año anterior. Esto se debió principalmente a un menor precio promedio monómico tanto para clientes libres como regulados, producto de la caída en los precios de los combustibles a los cuales están indexadas las tarifas. Incidió también la ausencia en este año del negocio de gas natural, el cual estuvo presente todo el periodo anterior.
Respecto de los resultados específicos del segundo trimestre de 2016, el EBITDA alcanzó los USD 71,3 millones, con una mejora en el margen EBITDA en 1,1 puntos porcentuales. En tanto, la utilidad neta del segundo trimestre alcanzó los USD 21,6 millones, lo que se compara favorablemente con igual lapso del año anterior.