Argentina
El presidente de Cormine, Martín Irigoyen, indicó que el jueves venció el plazo para que las oferentes respondan a las observaciones que se habían realizado sobre los antecedentes técnicos.
Lunes 18 de Julio de 2016.- A fin de mes se conocerán las propuestas de inversión para reactivar el Proyecto Minero Andacollo del norte neuquino de Argentina.
La estatal Cormine está finalizando el análisis técnico de las cuatro empresas que se presentaron a la licitación pública y prevé abrir los sobres con las propuestas económicas el 29 de julio, según consigó Diario Río Negro.
En esa etapa se evaluará el porcentaje de regalía propuesto -que no podrá ser inferior al 3%-, el plan de trabajo, el pago en dólares por derecho de exploración ofrecido y el pago por inspección y monitoreo, estimado en USD 20.000 anuales.
Los cuatro pliegos recibidos en la licitación pública del 9 de junio pertenecen a Latin American Minerals, Trident Gold, GSC Resources y SF Ingeniería. Dos de las empresas son chilenas, una es peruana y la restante argentina, aunque sus capitales provienen de Canadá, Australia y Chile.
El presidente de Cormine, Martín Irigoyen, indicó que el jueves venció el plazo para que las oferentes respondan a las observaciones que se habían realizado sobre los antecedentes técnicos. En esos primeros sobres, debían detallar “quiénes les hacen el soporte económico, qué empresas componen los grupos y qué antecedentes mineros han trabajado, de qué origen son los capitales, las garantías para los proyectos y los estatutos”, agregó. “Los abogados van a evaluar si está todo bien y, si es así, el 28 o 29 de julio estaríamos abriendo las ofertas económicas”, señaló. El acto se realizará en Neuquén capital, en las oficinas de la empresa estatal.
Irigoyen dijo que desde el gobierno “hay mucha expectativa” en el proceso y aseguró que “cualquiera podría hacerse cargo del proyecto”. El contrato de usufructo modelo que acompañó el pliego licitatorio establece que, una vez adjudicada, la contratista debe iniciar en 90 días un plan de producción, prospección y exploración con una inversión mínima de un millón de dólares anuales.
La producción de oro y plata deberá iniciarse a los dos años de firmado el contrato y mantener un ritmo de procesamiento de mineral no inferior a 600 toneladas por día.
La mina fue abandonada por Andacollo Gold a fines del 2014. Cormine se hizo cargo del salario de los 147 trabajadores y según quedó determinado, la nueva firma deberá contratarlos.