Chile
De acuerdo al estudio "Franjas metalogénicas de los Andes Centrales: blancos clave para la exploración minera”, los principales nuevos yacimientos descubiertos corresponden a iniciativas de cobre como Escondida Este y Pampa Escondida, asociados al pórfido cuprífero Escondida y, Los Sulfatos, asociado al mega yacimiento Rio Blanco - Los Bronces.
Martes 05 de Julio de 2016.- Al menos 35 yacimientos con cobre como mineral primario y tres yacimientos de oro fueron descubiertos durante el periodo 2000-2015, en la zona centro-norte de Chile, incrementando en más de 208,6 Mt de cobre y 34,3 Moz de oro los recursos y reservas hasta la fecha conocidos.
Este fue uno de los reveladores datos que aportó el reciente estudio "Franjas metalogénicas de los Andes Centrales: blancos clave para la exploración minera", elaborados por Cochilco y presentado este lunes por el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández; y el Director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile.
El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco explicó que el estudio es una nueva línea de trabajo “que busca integrar factores históricos, económicos, geográficos y geológicos para lograr un mejor entendimiento de las tendencias de la exploración en Chile; y reducir la brecha que existe con otros países más avanzados en cuanto a la disponibilidad, organización y difusión de la información”.
Agregó que este estudio además da una visión global sobre las oportunidades que existen para continuar explorando en el país, factor clave para sustentar el desarrollo del sector minero. Añadió que el año 2015 el presupuesto mundial de exploración cayó 18,3% con respecto a 2014, como consecuencia de la menor cotización del cobre. “Esta situación reafirma el carácter cíclico de la inversión exploratoria y está en concordancia con la tendencia negativa de los precios de metales. Sin embargo, es preciso que la inversión en exploración sea una constante en las empresas y no esté supeditada a las variaciones del precio del cobre”, precisó.
Respecto a las principales conclusiones del estudio, el Director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts, señaló que en el periodo 2000-2015 se descubrió en el centro-norte de Chile cerca de 35 yacimientos con cobre como mineral primario y tres yacimientos de oro, lo que permitió incrementar en más de 208,6 millones de toneladas de cobre y 34,3 millones de onzas de oro los recursos y reservas ya conocidas del país.
Respecto a la profundidad de los yacimientos encontrados, agregó que solo el 20,6% de ellos tienen mineralización económica en superficie, el 49,9% se encuentra a más de 100 metros de profundidad y se extienden hasta 800-2000 metros bajo la superficie.
Agregó que a nivel mundial Chile concentra el 30,2% de los yacimientos descubiertos entre los años 2000 y 2014; y que a nivel nacional, Codelco es la empresa que mayor número de hallazgos ha tenido en los últimos 15 años, con un total de 17 descubrimientos; seguida por Antofagasta Minerals, con cuatro.
Durante la actividad también se presentó el “Anuario de Estadísticas del Cobre y otros Minerales 1996-2015".
Sobre este último, el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, destacó el aporte de las estadísticas que contiene el Anuario como herramienta para dar más transparencia al mercado y para la formulación de políticas públicas en el sector. “El Anuario es muy importante ya que entrega información relevante de la minería, la que debe ser difundida por todos hacia la comunidad para un mayor conocimiento de este sector productivo”, señaló Moreno.