Chile
Miércoles 20 de Julio de 2016.- Una visión futura del escenario que se está articulando hoy, como consecuencia de las transformaciones que la industria eléctrica nacional está experimentando en los ejes de tecnología, mercado, institucionalidad y conectividad regional, detalló el director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, en el encuentro sobre operación ERNC al que fue invitado como expositor, por EnorChile y Acera.
Salazar informó que su organismo ha impulsado dos estudios con el Centro de Energía de la Universidad de Chile, con el propósito es levantar una mirada anticipada de cómo será la operación de la red única que debe comenzar a funcionar en plenitud a fines de 2017, y que implica desafíos únicos, al poseer más de 3.000 kilómetros de extensión, magnitud que no tiene referencia mundial en términos de la longitud y bajo enmallamiento.
Uno de los estudios es el denominado “Zonificación del Sistema Eléctrico Nacional Chileno para Optimizar su Despacho Económico y Seguro”, cuyo objetivo es tener una mirada adelantada proponiendo una nueva estrategia de control del sistema eléctrico nacional. “Un problema ocurrido en el extremo norte no puede resolverse con recursos del extremo sur, lo que nos ha llevado a caracterizar distintas dinámicas zonales que podrían darse en una red extendida. Hemos revisado experiencia internacional, para analizar cuál es el volumen y localización optima de reserva. Hoy, existen políticas al respecto en cada sistema, pero estamos mirando el futuro, al proponen “particiones” del sistema eléctrico nacional o zonas de reserva. Hablamos entonces de “zonificación” como palabra clave para la operación futura, pensando que la mirada centralista de la operación la iremos abandonando en el tiempo”.
En un segundo estudio, denominado “Mejoramiento Continuo de los Procesos Vinculados a la Operación Económica y Segura del SING”, CDEC-SING realiza un autoexamen de sus procesos y proyecta un quehacer futuro siempre vinculado al mejoramiento continuo de su operación. “Este estudio le habla al core de lo que es un CDEC y a los centros de control que coordina. Se establece una hoja de ruta para avanzar y conducir a los sistemas nacionales a cumplir con las normas y buenas prácticas internacionales”, detalla Salazar
Salazar se refirió, además, al trabajo que su entidad ha impulsado en cuanto a integración ERNC, y a las facultades que tendrá el nuevo Coordinador Nacional, entidad definida en el proyecto de Ley de Transmisión aprobado recientemente y en vías de transformarse en ley de la República.
Por estar emplazado en el Norte Grande, CDEC-SING tiene historia en impulsar el desarrollo de las energías renovables: “En 2012 lanzamos un plan de integración de ERNC. A partir de entonces realizamos estudios cuyos resultados generaron muchas expectativas, ya que la pregunta de moda era, cuántos proyectos (MW) se podían conectar al sistema. Hoy la mirada es distinta, más integral, gracias a que derribamos mitos sobre los riesgos y costos de la variabilidad, así como de la disponibilidad del recurso”, explica el directivo, que establece lo importante que hoy son las ERNC para el desarrollo eléctrico nacional.
En la actualidad el sector eléctrico pasa por un período de alto nivel de inversión, con una fuerte composición de proyectos ERNC, principalmente en las regiones Segunda y Tercera, lo que podría variar con las nuevas licitaciones. “Hoy tenemos 4.725 MW de proyectos de generación en construcción, de los cuales un 52 % es ERNC”, señala Salazar y agrega, “comienza a desarrollarse una masa crítica relevante de ERNC que impone desafíos operacionales, escenario que impulsó al SING a buscar flexibilidad, estableciendo nuevas políticas de operación. Lo que antes era una sola consigna de reservas para el control de frecuencia, hoy nos ha llevado a adaptar dichas políticas, haciéndonos cargo de los patrones de producción intra-diarios que se presentan, lo que se irá acrecentando con el tiempo”.
Construyendo el Nuevo Coordinador Nacional
Sobre el nuevo Coordinador que comenzará a funcionar el 1 de enero de 2017, el ejecutivo explicó sus facultades, enfatizando la potestad de operar directamente instalaciones sistémicas de control, comunicación y monitoreo: “El Coordinador establecerá consignas de operación directa. Ya veremos qué herramientas utilizará para apoyar el monitoreo, el control y las comunicaciones”.
Finalmente, se refirió a las funciones relacionadas con el intercambio internacional, la gestión de emergencias y catástrofes, y su rol como entidad que fomente la investigación, el desarrollo y la innovación en la industria. “Tenemos que investigar y apostar en soluciones innovadoras, lo que también recoge el Proyecto de Ley. Creemos que es vital invertir en nuestros equipos profesionales y en el perfeccionamiento de los mismos, lo que hemos impulsado históricamente desde el SING y que hoy tiene consistencia con los nuevos mandatos que posee el Coordinador”.