Internacional
Martes 19 de Julio de 2016.- Rio Tinto señaló que se encamina a cumplir su estimación de envíos de mineral de hierro para el año desde sus operaciones en Australia, de aproximadamente 330 millones de toneladas, debido a las sólidas ventas a China y pese a las preocupaciones sobre un exceso de suministros.
Srgún consigna Reuters, las importaciones de mineral de hierro de China aumentaron con fuerza en la primera mitad del 2016, debido a que las compras más económicas de la materia prima en el extranjero reemplazaron a la producción local, mientras que la elaboración de acero también ha repuntado por las expectativas de un mayor gasto local en construcción y un alza de las exportaciones.
China representa cerca de dos tercios del comercio por mar del mineral de hierro y su fortaleza aparentemente continuará, ya que Thomson Reuters Commodity Research and Forecasts estima que en julio llegarán 91,86 millones de toneladas a los puertos del país, el mayor total mensual de este año.
Rio Tinto dijo que su producción de 80,9 millones de toneladas en el segundo trimestre en Australia fue un 8% mayor que la del mismo período del 2015 y un 1% superior a la registrada entre enero y marzo del 2016.
Rio espera que su división de mineral de hierro en Canadá produzca cerca de 20 millones de toneladas este año, manteniendo la estimación de producción global estable en 350 millones de toneladas en el 2016.
BHP Billiton, que opera minas junto a las de Rio Tinto en el occidente de Australia, apunta a producir 260 millones de toneladas en el año fiscal 2016. BHP debe dar a conocer sus datos de producción el miércoles, pero analistas esperan que incumpla su meta en varios millones de tonelada, debido al mal clima.
Los precios del mineral de hierro promediaron USD 55,96 por tonelada en el segundo trimestre, un aumento frente a los u$s 48,75 del primer trimestre.
En lo que va del año, el índice referencial del mineral de hierro en China ha ganado casi un 35%. El aumento de precio es positivo para Rio Tinto, que obtiene cerca de USD 350 millones en ingresos por cada dólar que sube la tonelada en un año.