Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Moreno destacó la necesidad de avanzar hacia proyectos mineros de valor compartido, donde se puedan relacionar de mejor manera con las comunidades para mejorar, en parte, el deterioro que ha sufrido su imagen.

Martes 12 de Julio de 2016.- El Subsecretario de Minería Ignacio Moreno, participó en la inauguración del encuentro sobre “La Minería, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Democracia Ambiental en los Países Andinos”, desarrollado por CEPAL con apoyo de Cooperación Alemana, y que durará hasta el 13 de julio. La inauguración del encuentro contó con la participación de Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, y de Michael Roesch, Director Residente subrogante de la Cooperación Alemana.

Durante su intervención, el Subsecretario Moreno se refirió a la experiencia en materia de licencia social que ha tenido la industria extractiva en Chile. “Sin duda es el sector que más impacto tiene en el desarrollo social del país. Sin embargo el desafío del sector minero es bastante complejo, y que va más allá del recurso energético o hídrico, los que se irán solucionando a futuro. El problema más importante que vemos en la industria es la obtención de licencia social para operar”.

“Ahora la industria debe relacionarse con comunidades mucho más organizadas e informadas, con niveles de exigencias muchísimos más altos, que no quedan satisfechas con políticas de Responsabilidad Social Empresarial”, dijo la autoridad. “Hoy debemos pasar al concepto de valor compartido, el que debemos fomentar, porque a medida que la comunidad se sienta cómoda, participe en el proceso de decisión y tenga información confiable, la relación será más simple en comparación a cómo se desarrolla hoy”.

Los avances

El Subsecretario Moreno destacó tres hitos que han marcado a la industria en el último tiempo: la Ley de Cierre de Faenas Mineras, los nuevos estándares ambientales de las Fundiciones, y el uso de agua en la industria.

Sobre la Ley de Cierre, la autoridad recordó el levantamiento de pasivos ambientales realizado por Sernageomin, donde logró dar con más de 500 pasivos abandonados en Chile, lo que “debemos considerar inaceptable para cualquier país”. Para cambiar esta situación, se creó una ley que obliga a las empresas a declarar un plan de cierre y entregar una garantía financiera como respaldo. “Fueron 138 planes de cierre los que se entregaron durante el año pasado a Sernageomin, y hoy la entidad está trabajando la validación de esos planes de cierre”, destacó Moreno.

Respecto a las Fundiciones, el Subsecretario explicó a los asistentes que Chile cuenta con siete fundiciones, de las cuales cinco pertenecen al Estado. Hoy éstas tienen un estándar ambiental bajo, con un porcentaje de captura de gases de cerca de 93%, y que en su mayoría no obtienen ganancias.

“La forma en que se ha desarrollado el negocio de la fundición, ha generado tensiones con la comunidad”, dijo la autoridad. “Es fundamental mejorar el estándar ambiental de nuestras fundiciones, y también su estándar económico para proyectarlas en el tiempo”. Moreno explicó que esto se logrará haciendo una inversión en tecnología e innovación para alcanzar lo exigido por la norma de captura a 2018 y mantenerlas competitivas, para lograr relaciones armoniosas con las comunidades aledañas.

Sobre el tema agua, la autoridad dijo que el sector minero es uno de los que menos agua usa, pero lo hace en sectores donde este recurso escasea. Lo que se ha hecho como país es fomentar el uso de agua de mar para la industria, y “esto debería permitir que para 2027 o 2028, prácticamente el 50% del agua provenga del mar”, agregó Moreno.

“Debemos construir un paradigma nuevo de relación entre el sector minero, la comunidad y el Estado, que son los tres agentes que componen esta relación”, dijo el Subsecretario. “Esto pasa por un cambio cultural profundo. Hay que lograr empoderar a las comunidades y mejorar su capacidad técnica para relacionarse con las empresas, sin necesidad de pasar por actores externos a la relación, y generar liderazgos potentes”. Por parte de la industria, explicó Moreno, es más complejo. “Estamos frente a un sector más conservador, con prácticas más rígidas. Es por eso que debemos trabajar las habilidades blandas con las nuevas generaciones que entrarán en el sector”.

“Estamos convencidos de que avanzando estos temas, nos estamos jugando la oportunidad de poder seguir transformando nuestros recursos minerales en riqueza para nuestros ciudadanos”, finalizó la autoridad.

Portal Minero