Chile
El objetivo de la corporación que encabeza Nelson Pizarro es producir ahorros por USD 700 millones este año, los que se sumarían a los ya logrados en 2015 por USD1.200 millones. Sin embargo, todo apunta a que en la próxima presentación de resultados estas cifras serán actualizadas al alza.
Viernes 22 de Julio de 2016.- Más de 200 iniciativas -de distinto tamaño- está desarrollando la minera estatal Codelco en todas sus divisiones, con el objetivo de reducir al máximo posible sus costos de producción y hacer frente a la caída del precio metal rojo, el cual ha bajado cerca de 32% desde 2014 a la fecha, según consigna diario Pulso.
El objetivo de la corporación que encabeza Nelson Pizarro es producir ahorros por USD 700 millones este año, los que se sumarían a los ya logrados en 2015 por USD1.200 millones. Sin embargo, todo apunta a que en la próxima presentación de resultados estas cifras serán actualizadas al alza.
Dentro de las eficiencias que se han logrado a junio destaca una reducción de 25% en el presupuesto de la vicepresidencia de Proyectos, producto de la ralentización de iniciativas y reducción de consultorías, eventos y publicaciones.
Dicho logro se explica por la realización de estudios con especialistas propios a nivel corporativo y al desfase de estudios asociados a áreas de staff. En Codelco decidieron aplazar “todo lo que se pueda aplazar”, pero sin afectar los actuales niveles de producción.
Esto ha significado un cambio en el cronograma de las inversiones, pues en vez de hacer todos los proyectos a la vez, como estaba planificado, hoy se harán de manera secuencial. El fin de esto es desplazar en el tiempo los montos de inversión.
“Con los niveles de inversión planificados en este momento, lo que podemos lograr es una secuencia de proyectos de inversión que son primero Chuquicamata Subterráneo, después Nuevo Nivel Mina del Teniente y Andina, en ese orden porque ese es el nivel de madurez que tienen los proyectos que pueden sostener la producción de Codelco en el mediano plazo”, explicó el presidente de Codelco, Óscar Landerretche sostiene la publicación.
Otro foco de ahorro es la división Salvador. Allí, la empresa tomó una serie de medidas como la internalización de operadores mina, cambios en el procesamiento de concentrados complejos, optimización de los costos de refinería y la explotación de sulfuros de rajo con mayor ley. Con todo, se busca reducir el costo de caja (C1) de la división desde los USD 2,48 por libra registrados en 2015 a USD 1,82 por libra este año, y elevar la producción desde 49 mil a 63 mil toneladas.
A esto se suma una serie de iniciativas ha generado ahorros como la reducción de asesorías y consultorías, que le han permitido recortar unos USD2,66 millones sólo en esa división.
También se ha logrado avanzar en reducción de costos mediante un recorte de las asignaciones directas en Casa Matriz. La cuprífera ha generado USD 2 millones en ahorro entre enero y junio de este año por reducción de asesorías y consultorías, y un mayor control en las asignaciones directas.
Otras divisiones. En Ministro Hales, en tanto, se estima que la decisión de apilar minerales oxidados generará a octubre una producción de 11,7 miles de kilos de toneladas métricos (ktmf) y 10,5 ktmf en 2017, con un costo de caja por debajo de los US$1,50/libras. “Con lo anterior se evitan costos y castigos por la no continuidad de apilamiento por USD 5,78 millones”, proyectan.
Esto se suma a optimizaciones en el consumo de diésel, que en el caso de Chuquicamata ha producido ahorros por USD 3,8 millones y USD1,5 millones en El Teniente; y de mejoras en el uso de explosivos que en el caso de Radomiro Tomic implicará un ahorro sobre los USD 3,188 millones al término del año.
Todo lo anterior apunta a lograr cerrar el año con números azules, lo cual según fuentes desde la administración ven difícil producto de nuevos factores que no se tenía calculado, como la caída del tipo de cambio que ha bajado un 8% desde enero de este año.
Unos USD 600 millones anuales le significa a Codelco pertenecer al Estado de Chile. Así lo señala un análisis hecho por Susana Jiménez, investigadora de Libertad y Desarrollo, que sostiene que esto impacta directamente en la caja de la corporación.
Ello, porque Codelco recibe una mejor nota de riesgo que la que le corresponde, únicamente por el hecho de contar con un aval implícito del Estado. Según Jiménez, esto reduce considerablemente el costo de la deuda que paga Codelco.
“Las clasificadoras de riesgo otorgan una clasificación más alta a Codelco de lo que corresponde a la evaluación de la empresa por sí sola (stand alone) porque asignan una alta probabilidad que el Estado de Chile apoye a la compañía con recursos en caso de una situación de estrés financiero. Ello se traduce en una mejora de ocho grados (“notches”) en el caso de Standard & Poors (de BB- a A+) y de cinco grados en el caso de Moody’s (de Ba2 a A3)”, señala Jiménez, quien advierte que esta significativa diferencia de clasificación favorece el acceso a crédito a tasas más bajas.
Según su investigación, esto mejora las cifras de la minera en USD 607 millones anuales.
“De ese modo, a la utilidad antes de impuesto de la compañía (considerando también las sociedades en las cuales participa) del año 2014 se reduciría de USD 1.952 millones a USD 1.318 millones, mientras el 2015 pasaría de una pérdida de USD 3.056 millones a una pérdida de USD 3.635 millones”, complementa Jiménez, quien toma como referencia índices de mercado de JP Morgan.