Chile
La actividad contó con la participación del Subsecretario de Minería Ignacio Moreno, y del Embajador (s) de Reino Unido en Chile, Trevor Hais.
Miércoles 20 de Julio de 2016.- Como un gran avance en materia de innovación en exploración calificó el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno durante el kick off del proyecto binacional Hephaestus, iniciativa impulsada por la cartera y sus organismos dependientes, y de la Embajada de Reino Unido, el Servicio Geológico Británico (BGS por sus siglas en inglés), y la empresa Satellite Applications Catapult.
“Hemos tenido una baja significativa en la exploración en los últimos años, que no es propio de Chile, sino que de toda la industria minera, debido a la baja de los precios de los commodities”, explicó el Subsecretario Moreno. “Uno de los grandes problemas de la exploración es el costo asociado, y a esto se suma que las técnicas usadas no han cambiado significativamente en las últimas décadas. Es por eso que vemos con muy buenos ojos y entusiasmo la posibilidad de introducir innovación tecnológica al ámbito de la exploración”.
El objetivo del proyecto Hephaestus es del impulsar una plataforma que permita levantar, integrar y analizar información geológica, recursos minerales, ambientales, hídricos, económicos e infraestructura de la Empresa Nacional de Minería, entre otros, con lo que se beneficiará al sector de la pequeña y mediana minería.
“Nos parece que el potencial que tiene esto para la industria y el país es gigantesco. Todo lo que significa generar metodologías de exploración con costos más abordables, nos parece positivo”, dijo la autoridad durante el encuentro. “Y el hecho de que esté involucrado en este proyecto Enami y el Servicio Nacional de Geología y Minería por el lado chileno, con la cooperación británica y la empresa Catapult, es exactamente el tipo de modelo que queremos privilegiar y apoyar para el futuro”.
Por su parte, el Embajador (s) de Reino Unido, Trevor Hais, aseguró que “nos da mucho gusto que este proyecto ya esté en camino. Creemos que éste es un comienzo de un largo recorrido que beneficiará a ambas economías, especialmente a la comunidad de la pequeña y mediana minería, la cual ha estado bajo presión desde hace un tiempo”.
Colaboración bilateral
El proyecto Hephaestus es parte de una serie de iniciativas impulsadas por ambos países a través de una alianza de carácter estratégica para focalizar sus esfuerzos en el segmento de la pequeña y mediana minería con el objeto de efectuar estudios en distintos ámbitos.
Con este primer proyecto, el que tendrá una duración de 6 meses, se espera definir los términos de referencias y las bases para la creación de un Centro de Excelencia cuya misión sea impulsar el desarrollo sustentable e inclusivo de la pequeña y mediana minería.
Dentro de las actividades que se realizarán en Hephaestus, destacan la utilización de imágenes satelitales dentro de una zona piloto, como una herramienta de seguimiento ambiental, exploración geológica y análisis estratégico de última generación, para mejorar áreas específicas dentro de la cadena de valor; el desarrollo de una aplicación piloto que permita demostrar el potencial de integrar la información de Enami, Sernageomin, Cochilco y las tecnologías satelitales; y realizar transferencias de tecnología y conocimiento para mejorar el levantamiento del conocimiento geológico de nuestro territorio que realiza Sernageomin.
La iniciativa será financiada por fondos concursables en Chile y Gran Bretaña, y contempla la integración de universidades de ambos países, para la formación de capital humano de excelencia.