Chile
Desestimó que exista riesgo de frustrar el plan de incorporar más gas a la matriz y advirtió que el proceso será tan competitivo que los ganadores serán por “diferencias de centavos”.
Lunes 25 de Julio de 2016.- “Es imposible no ponerle contexto a las declaraciones que están saliendo. Lo atribuyo al nerviosismo que hay, porque faltan pocas horas para las licitaciones más competitivas que se hayan visto en el sector eléctrico”, dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y agregó que las empresas ganadoras lo harán “por diferencias de centavos”. Esto, respecto a las críticas que han surgido desde la industria sobre una serie de medidas que incorporan las bases del proceso, que se llevará a cabo el próximo miércoles, y que arriesgaría dejar fuera los proyectos de gas y, de paso, frustrar el plan de Gobierno de gasificar la matriz por buscar menores precios.
En esta línea, una de las críticas que ha surgido es que en el proceso se estarían favoreciendo las centrales que generan con carbón y agua por ser las más baratas.
Descartan alza al impuesto verde a carboneras
Según publicó “El Mercurio” ayer, las bases de licitación admiten que, de subir el impuesto verde a las carboneras en el futuro (hoy de US$ 5 por tonelada de CO {-2} ), las empresas adjudicadas que utilicen centrales termoeléctricas podrían solicitar a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que se revise el precio adjudicado, con el fin de traspasar a los usuarios finales ese aumento. Un estudio, encargado por el gremio de energías renovables (Acera), señaló que el promedio de este impuesto durante los 20 años de contrato de suministro alcanzaría un valor de US$ 18 por tonelada de CO {-2} , por lo que habría un riesgo evidente de alza de precios para los clientes finales.
Paralelamente, la OCDE presentó la segunda evaluación de desempeño ambiental de Chile y criticó el alza del carbón en la matriz, que entre 2005 y 2015 se duplicó. “Chile necesita que su precio del carbón sea lo suficientemente alto para que mantenga a los inversores buscando soluciones limpias que aparecen. Así también sus costos caen”, señaló Simon Upton, director de Medio Ambiente del organismo.
No obstante esta advertencia, el ministro Pacheco advirtió que “la reforma tributaria que se hizo es la que rige. No tenemos considerada ningún alza en este impuesto (verde a las carboneras)”. Añadió que para estas licitaciones “están todos afinando el lápiz en el centavo con el cual van a presentar las ofertas, pero esta política energética también ha sido una verde. Como país tenemos una política energética que tiene como objetivo bajar las cuentas, generar una matriz más limpia y crear un mercado más competitivo”, recalcó.
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, dijo que Chile ha definido una política fiscal y ambiental clara sobre el impuesto al CO {-2} y por tanto, “las decisiones que tomamos deben mirar esas políticas aprobadas por el Parlamento y no especulaciones o probabilidades de ocurrencia de un cambio en la política pública a futuro”. Agregó que no se le puede hacer pagar cuentas más altas a los clientes por un supuesto de que el precio podría subir más adelante.
El Mercurio