Chile
Aunque valoró el alza en la proyección de crecimiento 2016 para Chile realizada por el FMI en un contexto de mayor pesimismo global, Rodrigo Valdés reiteró que “más allá de una décima más o menos es importante seguir trabajando por el crecimiento”.
Jueves 21 de Julio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el alza a 1,7% en la proyección del PIB 2016 para Chile anunciado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero insistió en que más allá de las estimaciones es clave un esfuerzo nacional por la productividad y el crecimiento.
La autoridad recordó que cuando en abril el FMI redujo la proyección de crecimiento 2016 a 1,5%, comentó que dicha cifra “parecía algo baja y que probablemente sería al alza”. Por ello, dijo que el ajuste anunciado hoy está en línea con lo que el gobierno espera para este año y destacó que el alza habla bien de la perspectiva de Chile “en un cuadro en que el mundo ha sido corregido a la baja”.
Con todo, dijo que “son cambios pequeños que no cambian el cuadro mayor en que tenemos que seguir trabajando por la productividad”. En esa línea, destacó los avances concretados esta semana, entre ellos la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto pro productividad y la votación esta tarde en el Senado del proyecto que autoriza la emisión y operación de medios de pago con provisión de fondos a entidades no bancarias. “Creo que más allá de una décima más o menos que alguien proyecte, porque no son datos de verdad son proyecciones, es importante seguir trabajando por el crecimiento”, enfatizó.
Consultado por un artículo de prensa que critica el pesimismo del empresariado nacional, el titular de Hacienda insistió en que ha “repetido hasta el cansancio que tenemos una economía sana, que está creciendo, que puede crecer más y para eso todos tenemos que trabajar. He llamado innumerablemente al trabajo de todos, he usado adjetivos para allá y para acá. Quiero repetir simplemente que Chile puede más y que depende de nosotros que pueda crecer más”.
En cuanto al debate respecto del financiamiento de la educación básica y media, Valdés reiteró su opinión en cuanto a que es “inaceptable lo que se hizo” al aprobarse un artículo que vulnera la Constitución. “Si nosotros nos saltamos las reglas constitucionales la verdad es que eso no es bueno para el país y yo quiero decirle a todos que es muy importante respetarlas, de hecho, prometimos o juramos respetarlas cuando cada uno fue nombrado o fue electo en su cargo”, afirmó. Pero agregó que “en el fondo también están equivocados: el voucher como tal en la educación pública se terminó. Los servicios de educación pueden usar, juntar esos dineros y asignarlos distintos, hay una serie de basales”. Añadió que estos temas el ministro Eyzaguirre los ha explicado “en innumerables oportunidades”.
El ministro se refirió al tema tras participar en la sesión donde la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que establece un incentivo al retiro para el sector público, que se basa “en un acuerdo del gobierno con la ANEF y que muestra que el diálogo puede ser muy fructífero”. Al respecto, Valdés destacó que dicho acuerdo considera un plan que estará vigente hasta 2024, que considera cupos anuales en los primeros años debido a las restricciones fiscales existentes. “Esto es un esfuerzo fiscal importante. Dado que se van a discutir otros proyectos como este, en particular mañana, es muy importante valorar que los gremios acordaron con el gobierno tener cupos anuales y no dejar abierta la puerta para que un gasto importante como éste se tenga que hacer de una pura vez. Eso habla muy bien de la responsabilidad de todos”, señaló.