Chile
Sequía en el sur y el incendio ocurrido en la central Nehuenco II incidieron en la profundización del alza de este indicador.
Viernes 15 de Julio de 2016.- Alrededor de 17% en promedio subieron los costos marginales del Sistema Interconectado Central (SIC) en junio de este año, comparado con igual mes de 2016.
Según consigna La Tercera, en el sexto mes del año los costos marginales se ubicaron en torno US$ 102,7 por MWh, y en lo que va de julio suben a USD 124 por MWh.
“Junio fue el primer mes de este año donde los costos marginales fueron superiores a los del 2015”, dijo Andrés Salgado, director ejecutivo del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC.
Dos son los principales motivos que inciden en la profundización del alza de costos: la sequía que impacta en la zona sur del país, y el incendio que afectó a la central Nehuenco II de Colbún a fines de dicho mes.
“No contar con cualquier recurso reduce la oferta, lo cual siempre influye en mayor o menor medida en los costos marginales”, señaló Salgado respecto de la ausencia de la central de Colbún en el despacho. Agregó que Nehuenco II está siendo reemplazada “con otras centrales de costo de operación igual o superior”.
Las cifras muestran que tras el incendio de fines de agosto de este año en la central, los costos marginales promedio de Quillota 220kV llegaron a USD 143,5 durante algunas horas.
Sobre la sequía, Salgado señaló que “claramente ha incidido en esta alza la escasez de precipitaciones que no ha permitido un mayor aporte de centrales hidráulicas al sistema eléctrico”.
Sin embargo, y a pesar del aumento de los costos en junio, al promediar los primeros seis meses del año el panorama es distinto. “Entre enero y junio de 2016, el costo marginal promedio en la barra Quillota 220Kv alcanzó unos USD 63 por MWh, lo que equivale a casi un 50% menos que el año 2015”, agregó Salgado.
La situación es disímil dependiendo de la zona del país que se analice.
Es el caso de la barra Diego de Almagro, que grafica los costos del norte del SIC (Región de Atacama), que presenta en junio una baja de 32,2% frente a los indicadores de igual mes de 2015.
Situación similar se puede apreciar en la barra Pan de Azúcar (Región de Coquimbo), que al comparar los meses de junio de 2016 y 2015 evidencia una caída de 1,4%.
En la zona central del país ya se puede observar un alza en las barras Quillota y Alto Jahuel (Región de Valparaíso y Región Metropolitana), de 16,9 % y 16,4%, respectivamente.
Más al sur, la barra Puerto Montt evidencia la escasez de precipitaciones durante el mes recién pasado, graficando un alza de 72,9% en promedio comparado a 12 meses. En junio de este mes los costos promediaron USD 141,4 por MWh.
El CDEC-SIC además informó que durante junio la producción total de energía en el sistema alcanzó los 4.538 GWh, representando un alza de 1,9% respecto de igual período del año anterior. Comparado con junio de 2015, la generación hidroeléctrica cayó de 36,5% del total a 30,2%. En el caso de la generación térmica, ésta aumentó de 57,9% de la generación total al 64,3%.