Chile
La compañía además destacó los avances en la construcción del proyecto hidroeléctrico La Mina. Sobre el incendio que afectara el transformador principal de la unidad 2 de Nehuenco informó que la central entrará en operación hacia fines de septiembre 2016.
Viernes 29 de Julio de 2016.- Colbún registró una utilidad de USD 127,5 millones durante el primer semestre de 2016, cifra que se compara positivamente con el resultado obtenido durante el mismo periodo del año pasado (USD 57,1 millones).
Este aumento refleja el mayor EBITDA obtenido durante los primeros seis meses del año, que alcanzó los USD 321,3 millones y que representa un alza respecto de los US$229,1 millones anotados entre enero y junio de 2015.
Este incremento se explica por una mayor generación hidroeléctrica y por una disminución en el costo de generación termoeléctrica. La generación hidroeléctrica al mes de junio de 2016 fue un 7% mayor que el mismo período del año anterior.
Respecto a los avances de sus principales iniciativas en desarrollo, destacó el proyecto hidroeléctrico ERNC La Mina (34 MW), ubicado en la comuna de San Clemente, región del Maule, el que presenta a fines de este primer semestre un avance de 77%, de acuerdo al cronograma planificado. Se espera que este proyecto entre en operación comercial a inicios del año 2017.
Sobre el incendio que afectara el transformador principal de la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Nehuenco el 28 de junio pasado, la compañía informó que adquirió un transformador en carácter de provisorio con el cual se estima que la central entrará en operación hacia fines de septiembre 2016. Además, la empresa encomendó la fabricación de un transformador nuevo y definitivo que se estima entrará en funcionamiento hacia fines de diciembre de este año.
Colbún además recordó que durante abril de 2016, en el marco de la estrategia de la compañía de aumentar las fuentes de Energía Renovable No Convencional (ERNC) en su mix de generación, compró parte de los activos de SunEdison en Chile. Lo anterior significó la adquisición de dos proyectos de parques solares fotovoltaicos en desarrollo ubicados en el SIC por 202 MW de capacidad instalada y la cesión de contratos de suministro de energía de largo plazo con compañías distribuidoras por 350 GWh anuales, a partir de enero de 2017 por un plazo de 15 años. Adicionalmente, se firmó un contrato de suministro de energía de largo plazo, por el cual SunEdison suministrará 200 GWh al año de energía solar a Colbún durante 15 años.
En la misma línea, en mayo de 2016 se adjudicó un contrato de compra de energía solar por 15 años a empresas Total y su filial SunPower por 500 GWh anuales.