Chile
Viernes 08 de Julio de 2016.- El miércoles 29 de junio de 2016, es una fecha que pasará a la historia en el Puerto Limpio Mecanizado Punta Padrones de minera Candelaria en Caldera, ya que exactamente a las 22:55 horas fue embarcada la tonelada 13 millones de concentrado de cobre.
Satisfacción y orgullo había en el equipo de trabajo de ese terminal portuario dependiente de la gerencia Concentradora de la compañía, pues este es un nuevo e importante hito en su historial, caracterizado por funcionar con seguridad, cuidado del medio ambiente y con excelencia operacional.
Una vez que la tonelada 13 millones ingresó a las bodegas de la motonave de bandera de Vanuatu “Global Majesty”, se hizo un breve alto en las faenas para conmemorar este suceso junto al personal del puerto.
Respecto de este hito, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, indicó que “nos llena de orgullo haber alcanzado este logro, que es el reflejo de un equipo de trabajo muy cohesionado, con altos estándares de productividad, cuidado ambiental y enfocado en nuestra visión de Cero Daño”.
Excelencia operacional en el embarque de concentrado de cobre
Desde el inicio de sus operaciones en enero de 1995, el Puerto Punta Padrones, ha registrado un importante logro: en dos décadas de operación ha tenido una gestión ambiental exitosa, avalada por un Programa de Monitoreo, cuyos resultados reportados a las autoridades pertinentes han sido satisfactorios y ajustados a los estándares nacionales e internacionales.
Esto se explica porque desde su diseño se concibió como un complejo completamente encapsulado y mecanizado que opera con seguridad y con un estricto control medioambiental, cualidades que lo convierten en uno de los puertos más modernos y eficientes para el embarque de concentrado de cobre.
Estas características han permitido que este puerto cuente con las certificaciones ISO 14.001, de Sistema de Gestión Ambiental; ISO 18.001, de Seguridad y Salud Ocupacional; y Código internacional ISPS, que establece un estándar para la seguridad y protección de instalaciones portuarias.
Puerto moderno, seguro y sustentable
Punta Padrones cuenta con tres edificios principales que operan con presión negativa, es decir, cuentan con colectores de polvo, evitando la salida de partículas de concentrado hacia el medio ambiente. Asimismo, todas las correas transportadoras están encapsuladas, lo que evita el contacto del material con el exterior.
Para las labores de embarque, el puerto cuenta con un cargador móvil (shiploader) que se desplaza a lo largo del barco evitando tener que mover la nave, lo que hace más eficiente el carguío. Además, está provisto de un chute telescópico de cuatro cuerpos que se interna en la bodega del barco lo que disminuye significativamente la posibilidad de emisión de partículas al exterior.
Finalmente, el chute tiene instalado en su extremo un repartidor de carga que gira en 360º permitiendo distribuir uniformemente el concentrado en las bodegas durante las labores de carga. Toda esta labor la realiza un operador desde la cubierta del barco, a través de una consola de control remoto.
Minera Candelaria