Perú
Proyectos Quellaveco y La Granja con mejores posibilidades. El presidente electo de Perú viajaría a China en septiembre en busca de inversiones.
Miércoles 27 de Julio de 2016.- El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo este martes que existe "mucho pesimismo" en el país respecto a los conflictos sociales y que promoverá inversiones sociales para sacar adelante proyectos en el clave sector minero.
Kuczynski, que asumirá funciones el jueves, dijo por ejemplo que el paralizado proyecto de cobre Tía María de Southern Copper podría solucionarse, pero que la mina de oro Conga de Newmont Mining está en la "refrigeradora".
"Nos vamos a reunir con la gente en las zonas afectadas (por los conflictos), vamos a escucharlos, y sobre todo vamos a promover lo que yo llamo el adelanto (inversión) social", afirmó Kuczynski en una conferencia con la prensa extranjera, consignó Reuters.
El mandatario electo heredará 212 conflictos sociales, en su mayoría ambientales, por comunidades que exigen mayores beneficios por la explotación de los recursos extractivos.
En el caso de Tía Maria, un proyecto de 1.400 millones de dólares detenido en el 2015 tras protestas, Kuczynski dijo que "es un problema que se puede solucionar, aumentando el área de riego de Cocachacra", una zona cercana al proyecto que teme perder el suministro de agua por la operación minera.
Kuczynski señaló que si bien Conga -un emprendimiento aurífero de unos 5.000 millones de dólares de Newmont Mining- "está en este momento en la refrigeradora", hay otros proyectos que están en la mira de inversionistas y que podrían avanzar.
En tal sentido mencionó a Quellaveco, "un proyecto inmenso" de Anglo American, y La Granja, del gigante minero global Rio Tinto .
"Ambas empresas han estado aquí recientemente conversando conmigo y yo veo eso con bastantes posibilidades, o sea no es cierto que no tenemos proyectos a la vista, tenemos un montón", dijo Kuczynski, un ex ministro de Economía.
El mandatario electo dijo que buscará industrializar el concentrado de cobre, que principalmente es exportado a China, con la instalación de plantas fundidoras de metal para avanzar en la cadena productiva de las materias primas.
"Estoy hablando con posibles inversionistas, por eso estoy yendo a la China, muy probablemente a mediados de septiembre", dijo Kuczynski. "Las fundiciones tienen que estar cerca de un puerto y cerca de la energía, entonces lo más probable es en la costa sur del Perú, pero también podrían estar en otros sitios", agregó.
Perú, cuyas exportaciones mineras representan el 60 por ciento de todos sus envíos, es el tercer mayor productor mundial de cobre, zinc y plata y el séptimo de oro.