Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

1 de Septiembre de 2010.- La demanda de materias primas del gigante asiatico resulta cada vez más dificil de calcular por los indicadores tradicionales y los inversionistas. Las compras de material de desecho rico en minerales para extraer oro y cobre, y la inversion en proyectos de arenas petrolíferas en Canadá demuestran el foco estratégico de China.

Estas tácticas no aparecerán en los reportes oficiales de importaciones, ni en los registros comerciales de las bolsas de materias primas pero son claves para satisfacer la demanda de materias primas de este país en plena expansión. Especialistas no subestiman todo el mineral de oro en bajo grado que llega a los puertos chinos ya que expresa una demanda que parece no tener techo.

Lingotes de oro, cobre refinado y crudo constituyen la apuesta más fuerte en lo que respecta a los bienes básicos más buscados por el gigante asiático. El consumo de China es uno de los termómetros más relevantes en el mercado en este momento y en el crecimiento económico general, es por eso que los inversionistas no sacan la mirada a las estrategias de este país.

Estos datos son de gran relevancia porque si analizamos los números de las importanciones de cobre durante el primer semester de este año puede visualizarse una caida del 13,5%, es decir 239.000 toneladas menos que durante el mismo período de 2009. Sin embargo, China aumentó sus exportaciones de restos y concentraciones de cobre que requieren un procesamiento extra.

Según Kevin Norrish, director de investigación de commodities en Barclays Capital, las adquisiciones de suministro alternativo de metales por parte de China cambiaría la percepción de la demanda. De hecho, en el semester pasado se registraron ganancias netas en importaciones de 362.000 toneladas de cobre extra según Barclays. Es por esto que es de gran relevancia poder visualizar el panorama completo, más allá de las importanciones de cobre refinado.

China National Gold Group Corp. es una de las empresas que planea extraer partículas de oro del cargamento de desechos grises y arenosos que partió desde Alaska hace una semana con destino a China. Su objetivo es procesar los concentrados del metal amarillo y producir lingotes de oro, realizando una inversión alta y riesgosa.

Bajo un acuerdo de 12 años con Coeur d’Alene Mines Corp. –empresa que opera una mina de Alaska­ China National Gold planea extraer más de 25 toneladas de oro. Dennis Wheeler, presidente ejecutivo de Coeur d’Alene dijo que "El gobierno chino tiene un plan muy estratégico con miras a sus futuras necesidades de recursos naturales". Mientras tanto, otras mineras chinas persiguen acuerdos de este tipo.

Todos estos esfuerzos demuestran que China está dispuesta a invertir altos gastos de capital en la extracción de mineral de entre toneladas de arena y piedras. También deberán atenerse a las estrictas regulaciones medioambientales ya que para separar oro del mineral es necesario utilizar cianuro. Sin embargo, sus estrategias expresan que está dispuesta a afrontar todo el trabajo y la inversion necesarias para demostrar que su capacidad de fundición está creciendo para procesar 600 toneladas de oro anuales. Y que los costos de transporte están en los niveles más bajos en más de un año. Se entiende que esta estrategia puede ayudar a China a protegerse contra alzas en los precios ocasionadas por sus propios incrementos en la demanda.

Según Rob McEwen, presidente ejecutivo de US Gold Corp. y fundador de Goldcorp Inc. (la quinta minera a nivel global por producción) “China quiere más oro y comprarlo en forma concentrada podría ser una forma más fácil de adquirirlo sin perturbar el precio en el mercado del metal refinado".

Los números de la consultora londinense GFMS Ltd., dicen que la demanda china de oro llegó en 2009 a las 442 toneladas superando su propio suministro de 411, es decir una importación neta de 31 toneladas. Cabe destacar que las importaciones de China se incrementaron significativamente cuando el banco central de este país comenzó a apuntalar sus reservas, lo que promovió interés interno en la inversión en oro (Fundamin).

Portal Minero

Labels
  • None