Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

21 de Septiembre de 2010.- El rápido avance de la máquina perforadora T­130 en el ensanchamiento del ducto, y de la petrolera industrial de la ENAP, que en sólo cuatro horas avanzó 23 metros, ha sorprendido al equipo de rescatistas y a las autoridades de gobierno. Ayer, en medio del optimismo, La Moneda activó la última etapa del plan de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José y revaluó los plazos que hablaban de noviembre.

Altas fuentes de La Moneda confirmaron a este diario que las nuevas estimaciones confirman que en no más de 15 días los planes B y C debieran estar en su etapa final. A ese plazo se sumarían otros 3 a 5 días para el encamisado del ducto por el que serán sacados los mineros que se encuentran a 700 metros de profundidad. "Estamos muy esperanzados", dijo ayer la misma fuente.

Este nuevo escenario permitiría, entre otras cosas, descomprimir la tensión que se había generado en torno a la gira que realizará el Presidente Sebastián Piñera a Europa entre el 15 y el 22 de octubre. Por dos razones. Primero, el Mandatario había señalado a su entorno su deseo de estar junto a los mineros el día de su rescate, lo que ahora podría concretarse si es que las labores no sufren ningún contratiempo. Y, segundo, viajaría con ese problema resuelto a un continente donde la tragedia de los mineros ha causado gran expectación.

Entre las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo es que a primera hora de hoy el gerente de riesgos de Codelco y coordinador de las tareas de rescate, René Aguilar, viajará a Talcahuano junto al asesor del ministro del Interior, Cristián Barra, y a dos profesionales de la cuprera estatal para reunirse con los expertos de la Fábrica de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) encargados del diseño de las tres cápsulas que permitirán el traslado de los trabajadores hacia la superficie.
La idea, dicen, es velar por el cumplimiento de las especificaciones técnicas necesarias que permitan el éxito del rescate, que tardaría alrededor de 20 minutos por minero, y que las llamadas "jaulas" o "cápsulas" estén en la mina a más tardar en la próxima semana.

"Nos interesa ver la movilidad del equipo al interior del pozo de perforación, la conexión con el sistema de izaje, para ver si tiene un buen desplazamiento. También queremos ver el tema médico, botellas de oxígeno, comunicación, iluminación, un plan B en caso de que la cápsula quede atrapada en el pozo y cómo accedemos a las personas", confirmó ayer el jefe de los rescatistas André Sougarret, quien fijó un plazo "máximo" de 10 días para su arribo.

En paralelo, se aceleró la construcción de una plataforma que permitirá ese día organizar la masiva llegada de los medios de la prensa internacional y ubicar a los familiares de los mineros. Esta base, que tendrá 100 metros de largo y 50 de profundidad, se instalará a una distancia prudente del lugar donde se realizan las excavaciones y las cámaras de televisión podrán captar el trabajo de las máquinas perforadoras de los planes B y C, justo arriba de donde está el comedor central del sector de la mina. Para ello, contarán con conexión a internet y facilidades para enlaces satelitales.

En el sector acondicionado para los familiares se aceptarán tres por cada minero; y contarán con una vista privilegiada de la "Operación Rescate". Esto, porque sólo podrán visitarlos una vez que culmine el chequeo médico respectivo.

"Plan C" avanza 23 m y se detiene para reforzar pozo

El rápido avance que registró la perforadora petrolera RIG­421 ­o "Plan C"­ llenó de optimismo al equipo de rescate, luego que registrara 23 metros excavados en sus primeras cuatro horas de trabajo.

Esto, dicen los operadores de la máquina, podría disminuir los 40 días programados para llegar a una de las rampas a las que tienen acceso los mineros tras excavar 593 metros, ya que parte desde un sector más bajo del cerro que las otras perforadoras.
"Tenemos un programa de trabajo de 40 días para llegar hasta los mineros, pero tenemos la esperanza de llegar antes", aseguró ayer Juan Carlos Marín, trabajador argentino de la empresa Schlumberger, que maneja las barrenas de perforación de la máquina.

El profesional también aclaró que, a diferencia de otros trabajos, esta vez buscan más precisión que rapidez, ya que apuntan a un objetivo de sólo cuatro metros de ancho
Al respecto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, se mantuvo cauto, pero dijo que la máquina podría completar su tarea en un plazo de 30 a 40 días. "Me parece muy bien que estén optimistas con el trabajo que han hecho; a mí me corresponde revisar en los hechos si estamos de acuerdo con las cartas Gantt que nos trazamos", dijo.

Tras el avance del "Plan C", la máquina fue detenida hasta el jueves para realizar un cementado que dé firmeza a la primera parte de la excavación, la que se denomina "boca de ratón".

Concierto

En el Parque El Pretil de Copiapó se realizó ayer un concierto organizado especialmente por el municipio de esa ciudad para los familiares de los mineros atrapados. Éstos fueron trasladados desde el campamento en tres buses especialmente habilitados, para disfrutar del evento al que asistieron unas 7 mil personas. Allí se presentaron Coco Legrand, Piero, Inti Illimani y Fernando Ubiergo, entre otros (El Mercurio).

Portal Minero

Labels
  • None