Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

7 de Septiembre de 2010.- Perupetro estimó que la negociación con el Consorcio Camisea sobre las regalías para la exportación del gas natural del Lote 56, podría estar concluida a mediados de diciembre próximo puesto que ambas partes han mostrado la mejor disposición para avanzar en el tema.

El Consorcio Camisea está conformado por Pluspetrol, Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol, Sonatrach y Repsol. A inicios de agosto, Perupetro informó que plantearía al Consorcio Camisea diversas alternativas a fin de lograr las mejores condiciones para el país en la negociación de las regalías.

Esto en cumplimiento del decreto supremo, publicado por el Poder Ejecutivo, que establece que en ningún caso el valor de la regalía, expresada en dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU) del gas natural destinado a la exportación, podrá ser menor al valor promedio de la regalía del gas natural destinado al mercado interno.

El presidente de Perupetro, Daniel Saba, indicó que ya se encuentran conformados los grupos de trabajo y en las próximas dos semanas se espera tener una tercera reunión con el Consorcio Camisea.

También adelantó que este viernes se realizará una reunión para modificar el contrato de licencia del Lote 88 y establecer que su producción total se destine sólo al abastecimiento del mercado interno.

“El miércoles pasado tuvimos una reunión en la cual les entregamos nuestra propuesta por escrito, que es básicamente lo que está en el decreto”, dijo. El 19 de agosto pasado el gobierno oficializó el decreto supremo para que el Lote 88 sea destinado exclusivamente al mercado interno, al dejar sin efecto una norma emitida en el 2005 que permitía utilizar parte de las reservas de ese recurso para la exportación.

“La disposición del consorcio es la mejor y no veo ningún problema para avanzar en este aspecto tampoco. Se busca llevar la situación a las condiciones del contrato original”, comentó.

Añadió que ambos temas, las regalías del Lote 56 y la modificación del contrato del Lote 88, se tratarán por vías separadas aunque con los mismos equipos negociadores.

“Siendo realistas, cada reunión no dura menos de una semana, entre que se llevan la propuesta y la traen, la discuten. Por eso creemos que a diciembre se puede terminar de finiquitar este tema”, puntualizó. Saba reconoció que si bien una negociación con el consorcio no es fácil, Perupetro está trabajando fuertemente por lograr las mejores condiciones para el país.

“No es fácil porque Pluspetrol tiene una planeación interna muy complicada, de manera que no se puede tomar una decisión unitaria sino en pleno conocimiento de todas las demás áreas”, concluyó (Andina).

Portal Minero

Labels
  • None