Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El hecho se habría producido mientras trasladaban explosivos entre dos vehículos.

7 de Septiembre de 2010.- "Había restos de una persona a un km de distancia del lugar donde ocurrió el hecho. Es terrible. Estamos conmocionados por lo que vimos". Las palabras son del alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, quien acudió al sitio de un accidente ocurrido ayer, a 80 km de Antofagasta, en la II Región, donde fallecieron seis personas cuando manipulaban explosivos para faenas mineras.

Los operarios de la empresa SQM habían salido a las 9.00 desde el sector de Pampa Blanca a realizar prospecciones y tronaduras, pues la firma se dedica a la extracción de salitre y yodo. Se trataba de expertos en sondajes que contaban con una identificación que los autorizaba para manipular explosivos. Ninguno era de Antofagasta, sino de Arica, Iquique y Santiago.

Según Carabineros, a las 16.30, el grupo de trabajadores presuntamente manipulaba un explosivo llamado Anfo (mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo). La detonación habría ocurrido cuando trasladaban el material de un vehículo a otro. Esta sustancia es usada para la demolición de rocas para la posterior extracción de minerales.

Tras el accidente, efectivos del Gope y del Laboratorio de Criminalística acudieron al lugar. La policía y el Servicio Médico Legal tuvieron problemas para identificar los cuerpos.

El coronel Rolof Reimann, prefecto de Carabineros de Antofagasta, informó que se había identificado a cuatro cuerpos, pero que la evidencia en el lugar indicaba que habría otros dos, que resultaron desintegrados. Esto coincide con el equipo de seis trabajadores que formaba el grupo, según la información entregada por la empresa. Quienes integraban el grupo eran Jorge Zamorano Maldonado (39), Sergio Guillermo González Chaparro (45), Reinaldo Francisco Orellana Sandias (34), Marcos Morales Palacios (50), Nelson Aravena Carrizo (36) y Miguel Chávez Vallejos, de 44 años.

Según el alcalde José Guerrero, uno de los primeros en llegar al sitio del accidente, la fuerza de la detonación expulsó los restos de los operarios a varios metros de distancia, lo que dificultaría la identificación. "Nos vamos a hacer parte de este caso. Exigiremos justicia". Anunció que se reunirán con el Ministerio Público para que indague la responsabilidad por las muertes. Minutos después se informó que la fiscalía ya había iniciado una investigación y que "las primeras pericias del lugar indican que dos de los operarios habrían manipulado los explosivos", dijo el coronel Rolof Reimann.

El edil sostuvo que no está permitida la manipulación de estos elementos en medio de una carretera, sino que debe hacerse en recintos adecuados y con una guía de manejo de estas sustancias, para evitar detonaciones. En la misma línea, el gobernador de Antofagasta, Pablo Toloza, dijo que aún no se explican por qué se encontraban manipulando explosivos en una zona no autorizada.

Los trabajadores fueron encontrados en las inmediaciones de la mina "Elenita", que se ubica en el lugar.

El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Patricio Céspedes, dijo que el accidente no involucró a personas ni a equipos de ese yacimiento, del cual él es uno de los dueños.

El propio ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló a través de Twitter: "Hay víctimas fatales. Esperemos parte policial".

Al cierre de esta edición, la empresa SQM preparaba un informe oficial del hecho.b
Familiares de mineros de San José rezan por fallecidos

"Vamos a rezar por ellos, porque ellos seguramente también lo hicieron por nosotros". De esta forma reaccionó Carolina Lobos, hija de Franklin Lobos, uno de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado al interior del yacimiento San José, en la Tercera Región, tras enterarse del accidente ocurrido en las cercanías de Antofagasta.

Carolina sostuvo que organizaría una oración grupal junto a los otros parientes en la reunión que hacen cada jornada.

"Es una cosa espantosa que haya más accidentes con mineros. ¿Qué está pasando?", añadió Elizabeth Segovia, hermana de Darío Segovia, otro de los trabajadores atrapados, quien también aseguró que orará por ellos.

"Nosotros tenemos el consuelo de que (nuestros parientes) están con vida, que tienen una segunda oportunidad. Pero ellos ya no están con sus seres queridos", añadió la mujer.

Pese a las consultas hechas por este medio, no se pudo establecer si los mineros de San José estaban al tanto del accidente ocurrido en la Tercera Región (La Tercera).

Portal Minero

Labels
  • None