Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

16 de Septiembre de 2010.- La compañía Minera Chinalco Perú informó hoy que ha invertido más de 44 millones de dólares en el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Acidas del Túnel Kingsmill, ubicada en la provincia de Yauli en la región Junín.

El vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de Minera Chinalco Perú, Armando Arrieta, indicó que la construcción de la planta terminó en agosto del presente año y luego de varios procesos de prueba ya está en capacidad de iniciar sus operaciones.

Sin embargo, aclaró que la planta empezará formalmente su producción luego de culminar algunos trámites en lo que resta del año, y la fecha exacta será comunicada primero al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y a la empresa estatal Activos Mineros.

Indicó que inicialmente se tenía previsto invertir 28 millones de dólares en el proyecto, pero los estudios de ingeniería mostraron que la inversión sería superior a 44 millones.

La planta capta las aguas contaminadas que trae el río Yauli a través del Túnel Kingsmill (construido entre 1932 y 1934 por la Cerro de Pasco Copper Corporation) y tiene una capacidad de tratamiento superior a los 5,000 metros cúbicos por hora.

Esas aguas ácidas tienen altos contenidos en metales como hierro, manganeso, zinc, plomo, arsénico, aluminio y cadmio.

En la actualidad la planta puede procesar 3,500 metros cúbicos pero a partir de octubre llegará a su capacidad máxima debido al inicio de la temporada de lluvias en la zona.

“Con este proyecto Minera Chinalco ha cumplido su compromiso con las comunidades, autoridades y el país. Sin embargo, se vierten desechos tóxicos en varios puntos del río Yauli, después de la planta, afectando significativamente la calidad del agua”, dijo Arrieta.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades nacionales, regionales y locales para que fiscalicen mejor los otros puntos contaminantes, por parte de otras empresas en el río Yauli.

“La planta de tratamiento permite mejorar la calidad del agua del río Yauli pero el Túnel Kingsmill no es el único foco de contaminación”, comentó.

Detalló que el flujo del Túnel Kingsmill representa aproximadamente el 20 por ciento del flujo del río Yauli y aproximadamente sólo uno por ciento del caudal del río Mantaro.

El proceso de la planta es el de lodos de alta densidad, que usa cal para separar los metales pesados del agua, lo que permite superar los límites establecidos por la legislación ambiental vigente.

Finalmente, manifestó que el agua tratada en la planta puede ser utilizada en el riego de cultivos y puede ser potabilizada para consumo humano, aunque Chinalco no planea incursionar en ese tipo de proyectos (Andina).

Portal Minero

Labels
  • None