Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

1 de Septiembre de 2010.- La batalla por el control de PotashCorp, la mayor productora mundial de fertilizantes de potasio, está desatada, con las compañías echando mano a todos los recursos.

Potash, dueña de 30% de la chilena SQM, acusó ayer a la minera BHP Billiton de llamar a sus clientes para interferir en sus relaciones comerciales.

De esta manera BHP estaría presionando para imponer su oferta hostil de US$ 39 mil millones por Potash.

"El propósito de las llamadas de BHP Billiton claramente no fue conseguir sus pedidos de potasa para su proyecto Jansen", advirtió Potash a sus clientes a través de una carta. "Sólo podemos asumir que la intención de BHP Billiton es sembrar dudas y confusión sobre el futuro de Potash. Consideramos este contacto como inapropiado y muy poco ético", agregó.

De hecho, el proyecto Jansen que mencionaba la carta todavía está muy lejos de concretarse, ya que el directorio de BHP ni siquiera ha aprobado el inicio de su explotación.

"Ésta jugada de BHP es una demostración de que está hablando en serio", destacó el analista de Balnave Capital Group, Peter Rudd.

Obstáculos en el camino de BHP

La minera canadiense está impulsando su oferta en varios frentes, incluyendo contactar a los mayores accionistas de PotashCorp para promover el potencial de su oferta.

BHP también tiene presencia en Chile, donde controla 57,5% de Escondida.

Pero, la oferta de BHP podría enfrentar un obstáculo con Canpotex, el cartel creado por Potash, Mosaic y Agrium que representa cerca de 40% del comercio global de potasa, según BMO Capital Markets. Esta posición podría persuadir a los reguladores canadienses de bloquear la oferta.

BHP señaló a principios de agosto que buscaría, en última instancia, comercializar su fertilizante de potasio de manera independiente de Canpotex, si finalmente su oferta se concretaba (DF).

Portal Minero

Labels
  • None