Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

6 de Septiembre de 2010.- Al interés demostrado por la minera BHP Billiton por adquirir a la productora de fertilizantes canadiense PotashCorp, se ha sumado el gobierno chino, que dio instrucciones a la empresa estatal Sinochem para que se reúna con bancos de inversión y explore las opciones que puedan bloquear la oferta de US$ 39.000 millones de BHP, dijeron a Reuters fuentes que ligadas al asunto.

Todo este revuelo por adquirir a la mayor productora de potasa del mundo se entiende por el escenario actual en el que la producción de alimentos se ha vuelto un tema estratégico. La sequía en Rusia, que ha recortado la producción de cereales y otras cosechas, y las inundaciones en China, que también están perjudicando la producción de alimentos, probablemente provoquen un aumento en la demanda por los fertilizantes.

Inversión a largo plazo

Por eso, ha comenzado a surgir el interés por adquirir compañías que se desempeñen en este rubro. En el caso de BHP Billiton, la inversión es una apuesta a largo plazo, ya que la demanda por potasa (el nombre más común para varios componentes que contienen potasio y que se utilizan principalmente como fertilizantes) aumentará a medida que la población global también crezca: de los actuales 6.800 millones de personas en el mundo, habrá 9.100 millones en 2050, según datos de la Organización de las Naciones Unidas. Esto implica que habrá necesidad de tener más alimentos para alimentar a más personas.

"La potasa, para todos los propósitos, es comida. Sin potasa no se puede cultivar maíz ni soya, y sin éstos no se tiene pollos ni ganado, y eso es lo que la gente quiere comer", dijo el analista de Morgan Stanley, citado por el diario estadounidense The New York Times.

BHP tiene pendiente el inicio de un proyecto de potasa en Canadá, pero podría tardar entre cinco y siete años en comenzar a producir.

En el mercado se han mencionado otros interesados por la productora de fertilizantes, como Vale (aunque ya desmintió el hecho) y Rio Tinto, pero los expertos señalan que tendrían dificultades para competir con BHP Billiton.

Jugada estratégica

En el caso de China, el mayor importador de fertilizantes del mundo, la jugada es una muestra de la seriedad con la que se toma la posible venta de Potash y las consecuencias que puede tener para el precio y el abastecimiento de la potasa.

Las fuentes consultadas por Reuters manifestaron que el escenario más probable es que China considere comprar una participación que bloquee la operación, más que un intento de adquirir por completo a PotashCorp.

Pero hay otro punto que a los chinos les interesa controlar. La posibilidad de una fusión de las firmas rusas de potasa, Uralkali y Silvinit, podría tener un gran impacto en el país asiático. "China es uno de los consumidores claves de la potasa rusa, y es natural que el gobierno chino esté preocupado de que la fusión lleve a un aumento de los precios", comentó la analista de Uralsib, Anna Kupriyanova (DF).

Portal Minero

Labels
  • None