Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

6 de Septiembre de 2010.- Aumentar las indemnizaciones por años de servicio y entregar recursos de libre disponibilidad a los trabajadores incapacitados forman parte de los planes de egreso que Codelco implementará en los próximos cuatro meses, con el objetivo de que entre 10% y 15% de su dotación opte por dejar la compañía.

El viernes, el presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, explicó que se requiere un cambio generacional, ya que del total de la dotación, el 3% tiene la edad de jubilación y 10% está a menos de cinco años de jubilar. Además, 21% de los trabajadores presenta ausentismo laboral o son enfermos crónicos.

Producto de esa situación, implementarán planes de retiro orientados a los trabajadores de más edad o que presentan problemas de salud. Los programas serán conversados con los sindicatos y se establecerán por división, dado que cada faena de la minera presenta una realidad distinta. Se prevé que hasta 3.000 trabajadores dejarían la empresa al 31 de diciembre, respecto del total de 20.000 empleados propios que posee la estatal.

Si bien esos planes implicarán un gasto adicional importante este año, se financiarán con los menores costos laborales que se generarán en el largo plazo. ¿La razón? Parte de los trabajadores que se desvincularán no serán reemplazados y los nuevos que ingresen a la corporación llegarán con sueldos menores a los que tenían los salientes.

Punta de lanza

La división El Teniente, donde operan 5.400 trabajadores ­25% de la dotación total­ es una de las más avanzadas en este programa de retiro. El consejero nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre y presidente del sindicato de Caletones, Guillermo Lemaitre, explicó que para esa faena de la minera, el 2 de septiembre entró en vigencia el plan de egresos, el cual se podrá suscribir hasta el 30 de octubre próximo.

Agregó que la administración ofreció a los trabajadores sumar a la indemnización de un sueldo por año de servicio, el pago de 30 días adicionales por cada año trabajado. Esto implica que los empleados recibirán dos sueldos por año de servicio y duplicarán el monto total de indemnización. Es decir, a un trabajador que gana $ 2 millones, con 30 años en la estatal, le corresponderían $ 60 millones por indemnización normal y otros $ 60 millones adicionales asociados al plan de egreso.

Además, a los trabajadores incapacitados se les propone un monto de libre disponibilidad que asciende a $ 14 millones, valor que duplica los $ 7 millones que considera el convenio colectivo de esa división.

El dirigente indicó que el tema de la salud es un aspecto clave para los trabajadores que dejarán la empresa, y que esa materia está resuelta en el caso de la división El Teniente. Esto, a raíz de que por contrato colectivo todo empleado tiene la posibilidad de inscribirse en Fusat (la isapre de El Teniente) una vez que deja la empresa, para lo cual tiene un plazo de 60 días.

Lemaitre explicó que necesitan incorporar gente más joven a la corporación, pero que en este proceso es muy relevante velar porque los trabajadores más antiguos tengan una buena salida, sobre todo porque en muchos casos presentan problemas de salud que deben ser cubiertos. Agregó que es probable que en El Teniente unos 500 trabajadores se acojan al plan de retiro voluntario.

Fuentes de la estatal afirman que en las otras divisiones también se seguirá un modelo similar a El Teniente, pero atendiendo a las particularidades de cada división, como en el caso de Codelco Norte, donde resolver el tema de la salud será relevante.

En este último caso ­la división más importante de la minera­, la administración aún no presenta una propuesta concreta, explica Cecilia González, directiva del Sindicato Nº 1 de Codelco Norte: "Estamos conscientes de que hay trabajadores que se quieren retirar con planes de egreso. El tema es lo que vamos a negociar para que los trabajadores se retiren de acuerdo a las necesidades que tengan".

Del total de 6.000 trabajadores que tiene Codelco Norte, cerca de un 25% está en edad de jubilar o a menos de cinco años para retirarse.

Menores costos

El presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Jaime Orpis (UDI), estima que el plan anunciado por la cuprera es una de las formas para bajar costos en el mediano y largo plazo. "Me parece una buena señal que se otorguen incentivos para que las personas voluntariamente se retiren".

Respecto del 21% del total de la dotación, que según el presidente de Codelco presenta ausentismo laboral o son enfermos crónicos, Orpis dijo que "había que sincerar el tema" y que para ello "la fórmula no es echando trabajadores, sino otorgándoles incentivos para que en forma voluntaria se retiren" (La Tercera).

Portal Minero

Labels
  • None